En: Servicios de Control de Plagas0
el mosquito tigre causante del virus Zika

Como consecuencia de la globalización y el cambio climático, han aparecido en España enfermedades nuevas transmitidas por los mosquitos. El mosquito tigre es un peligros vector de enfermedades que transmite el dengue, el zika y el chikungunya. ¿Qué son estas 3 enfermedades? Pues el dengue según la OMS es una enfermedad con síntomas parecidos a la gripe, pero con el riesgo de derivar en su versión más grave y ser considerada como un riesgo vital. 

Por otro lado, el zika presenta síntomas leves, pero en el caso de las mujeres embarazadas, puede llegar a provocar microcefalias (Proporción craneal inferior a la media, o descompensación entre el tamaño de la cabeza y el cuerpo); además está relacionado con complicaciones neurológicas en pacientes jóvenes.

Y por último el chikungunya, provocado por las picaduras del mosquito aedes, es una enfermedad vírica, provocada por la inclusión de un ARN del género alfavirus.

¿Cómo ha llegado el mosquito tigre? ¿Cuál es su evolución?

Como se comentaba en párrafos anteriores, el cambio climático y la globalización han propiciado el traslado del mosquito Aedes albopictus, o comúnmente conocido como mosquito tigre; el cual es portador de enfermedades. Su traslado es consecuencia del incremento de las temperaturas en zonas tropicales y la búsqueda de zonas con climas más “moderados” como puede ser el Mediterráneo.

Si nos atendemos al último escenario conocido, es muy posible que el aedes esté presente por el mundo, exponiendo a gran parte de la humanidad a enfermedades como el Zika o el Dengue entre otros. Esta expansión irá sucediendo conforme avance el incremento de las temperaturas a nivel mundial a causa del cambio climático.

Diferentes especies del mosquito tigre

La especie más problemática es el Aedes aegypti. También destaca el Aedes albopictus. Y como subraya Nerea Irigoyen, la cual lidera un grupo de investigación del virus Zika en Cambridge, “Ahora el aumento de las temperaturas va a hacer que las poblaciones de albopictus sean remplazadas por el aegypti, el principal vector del dengue, la fiebre amarilla, el zika, el chikungunya y la encefalitis japonesa; ahí es dónde vamos a tener un problema”.

¿Y quién ha movido estos insectos de las zonas tropicales a zonas como Florida o España? Pues como no, el propio Ser Humano, según señala Sadie J. Ryan, profesor de la Universidad de Florida.

Síntomas de enfermedad causada por mosquito tigre

En el caso del Zika, suelen aparecer entre 3 y 12 días después de infectarse, y suele ser en forma de fiebre baja o moderada, sarpullidos en la piel, dolor muscular y articular; y cansancio.

En el caso del dengue, como decía más arriba, suelen ser parecidos a la gripe. Estos son: fiebre alta (40º), dolor de ojos, músculos y articulaciones; sarpullidos, sangrado en la nariz y/o en las encías y formación de moratones. 

En tercer lugar, en el caso del chikungunya, suele ser fiebre, acompañada de dolor articular; además de dolor muscular y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La mayoría de afectados se suelen recuperar, pero en algunos casos puede llegar a tardar meses o años.

¿Cómo se pueden evitar estas enfermedades?

Pues el mejor método posible es la desinsectación, para la cual puede contactar con ACTUALIA y pedir presupuesto sin compromiso para ello. También tomando las debidas precauciones, como la desparasitación de los animales domésticos, evitar dejar agua estancada cerca del hogar familiar, poniendo mosquiteras, utilizar velas de citronella, etc. Y concienciar a los organismos municipales que controlen los depósitos de agua estancada que se ubican cerca de zonas residenciales.

¿Cómo el mosquito tigre transmite enfermedades?

Pues existen diferentes formas de transmitir estas enfermedades:

Por una picadura de mosquito

Esta es la principal y las más común; por parte del mosquito Aedes que hemos expuesto más arriba. Su procedimiento de actuación es el siguiente:

  • Dejan sus huevos en el agua estancada, ya sea en charcos, cubetas, platos, macetas, etc. Suelen picar a las personas y viven cerca de ellas en lugares cerrados o al aire libre.
  • Estos se infectan cuando pican a una persona infectada por el mismo; y estos con sus picaduras la transmiten entre las personas.

De madre a hijo

Si una mujer embarazada está infectada por el virus zika, el dengue o el chikungunya, puede contagiársela a su hijo. E incluso se ha llegado a detectar en la leche materna el virus del Zika.

A través de las relaciones sexuales

En el caso del Zika, es posible transmitir esta enfermedad teniendo relaciones sexuales. ¿En qué casos? Pues se puede transmitir antes de que se manifiesten sus síntomas, durante y el después.

Actualmente se están realizando estudios para saber cuánto tiempo permanece el virus en el semen y los flujos vaginales. Se conoce que el zika puede permanecer durante más tiempo que en otros fluidos. 

A través de una transfusión de sangre

Se han dado a conocer múltiples casos de transmisión del virus por transfusión de sangre en Brasil, por ejemplo; aunque en países más desarrollados como Estados Unidos o en la Unión Europea no se han dado estos casos. Se conoce que durante el brote que hubo en la Polinesia Francesa, se arrojaron resultados positivos de un 2,8% de los donantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...