¿Por qué las mujeres sufren más fobia a los insectos que los hombres?

29 octubre 2015 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

Entomofobia. Fobia a los insectos. ¿Quién no tiene un conocido a quien le aterrorizan los insectos? Si tenemos en cuenta a aquellos que sienten aversión aún extendemos más el listado. Es indiscutible que los humanos somos “propensos” a sentir pánico a distintos tipos de plagas de insectos, pero ¿a qué se debe este escándalo en lo pequeños que son?

La ansiedad incontrolable que nos invade ante un animal de un par de centímetros puede haberse adquirido por los siguientes métodos:

  • Aprendizaje: Explicación clásica de la psicología. En este caso, un suceso traumático en el pasado, en general durante los años de la niñez, nos produjo ansiedad, considerándose este episodio en inicio de la fobia, que con los años se acrecienta y generaliza a más situaciones.
  • Observación: En este caso la persona no vive en primera persona la situación traumática, sino que contempla como lo padece otra, teniendo constancia de las consecuencias que desata en ella. Es muy común que las madres transmitan sus fobias a los niños quienes presencian los episodios de terror que escenifican las madres.
  • Cultural: La entomofobia se adquiere por influencia de las tradiciones, cine, literatura, etc. ¿Cuántas son las historias y leyendas de terror insisten del peligro de los insectos? Después de inculcarnos esto la OMS anuncia que los insectos son ricos en propiedad alimenticias pudiendo sustituir a la carne. ¿Es de extrañar que la iniciativa no despegue? Claro que no, necesitamos un cambio cultural para considerar óptimo aquello que hasta el momento porta connotaciones negativas.
  • Genérica: Qué interesante es ser consciente de cómo nuestro organismo nos prepara para la supervivencia. Teniendo en cuenta que algunos insectos producen dolor al picarnos, incluso la muerte, en algunas ocasiones, algunos científicos defienden que la entomofobia podría ser consecuencia de un componente genético transmitido entre generaciones para ayudar a preservar la especie humana. Más curioso es que la genérica es el motivo por el que las mujeres sientan más aversión que los hombres, según al artículo publicado en la revista New Scientist por el psicólogo David Rakison.

El motivo por el que las mujeres estén cuatro veces más predispuestas a desarrollar la fobia que los hombres es porque en época prehistórica ellas tenían el papel protector en los hijos, eran precavidas ante insectos o serpientes, mientras que los hombres tenían el rol cazador. Actualmente, una investigación con bebés de distinto sexo ha evidenciado que las féminas sentían terror ante la presencia de arañas, mientras que el sexo masculino mostraba indiferencia.

Ranking de las 10 fobias más desarrolladas

El listado fue realizado por Roberto, The Dog, y publicado el 10 de junio de 2011.

  1. Aracnofobia: Fobia a las arañas.
  2. Tripanofobia: Miedo a las inyecciones.
  3. Acrofobia: Temor a las alturas.
  4. Aclufobia: Miedo a la oscuridad.
  5. Entomofobia: Fobia a los insectos en general.
  6. Claustrofobia: Ansiedad a permanecer en espacios cerrados.
  7. Agorafobia: Temor a lugares de los que no sea posible huir inmediatamente a un lugar considerado “seguro” a juicio del fóbico.
  8. Coulrofobia: Miedo a los payasos. Consecuentemente, les suele asustar delpersonaje el maquillaje excesivo, la nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad.
  9. Deshabiliofobia: Temor a desnudarse en público.
  10. Panofobia: Miedo a todo, pero sobre todo temen al mismo miedo.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.