¿Cómo saber si hay chinches de cama en dos pasos?

13 julio 2018 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 4 minutos
Califica este post
Califica este post

Desde hace algunos años se ha incrementado la presencia de chinches en España y, con ello, la cuestión acerca de cómo saber si hay chinches en la cama del hotel, o del hogar. Como expertos en Sanidad Ambiental exponemos los rincones donde estos insectos se resguardan con mayor frecuencia y los signos que advierten de su presencia.

A pesar de que los hoteles son uno de los principales focos de propagación de la plaga, al 35% de los clientes de hoteles estadounidenses que han participado en la encuesta no les preocupa especialmente y un 21% no lo consideran problema en absoluto. Únicamente, el 14% está concienciado y preocupado por la plaga. Un 13% de clientes piensan que escogiendo un hotel caro solventan el problema; cuando la presencia de las chinches no depende del su número de estrellas o del nivel de limpieza del hospedaje. Por tanto, recomendamos revisar toda estancia de hotel antes de instalarse. Los datos expuestos son extraídos de fuentes americanas, pero las conclusiones pueden extrapolarse a nuestro país.

La vigilancia y la prevención es el mejor método de control de chinches de la cama. ¡Confíe en el servicio de eliminación de chinches de ACTUALIA!

¿Dónde se esconden las chinches en las habitaciones?

Estos insectos suelen estar en los dormitorios, con el cometido de extraer la sangre de los humanos mientras duermen. Las picaduras de chinche se caracterizan por marcas rojas generadas en forma de hilera, en el cuello, hombros y brazos.

Como técnicos en sanidad ambiental recomendamos revisar las habitaciones ajenas antes de dormir en ellas, pues si los hemotófogos se adhirieran al equipaje, con mucha posibilidad llegarían al hogar para instalarse.  ACTUALIA ofrece la clave acerca de cómo detectar chinches de cama.

Habrá que revisar con especial atención la cama:

  • Revisar el colchón y somier, sobre todo las costuras, esquinas, hendiduras, juntas o cualquier grieta o agujero donde se puedan resguardar.
  • Inspeccionar concienzudamente el cabecero.
  • Separar la cama la pared y comprobar si hubiera presencia del animal.
  • Comprobar la parte exterior e interior de la ropa de cama, haciendo hincapié en las costuras.

Asimismo, pueden hallarse en el mobiliario del dormitorio:

  • La mesilla de noche, al estar cerca de la cama, es foco de riesgo. Comprueba que esté libre de este tipo de plagas domésticas, focalizando el esfuerzo en las juntas, cajones, tiradores y detalles de diseño. Revise la parte trasera y por debajo del mueble. Haga lo mismo con los armarios.
  • Revise los sofás, sobre todo en las costuras, cremalleras y esquinas. Retire los cojines, saque las fundas e inspecciónelas con atención.
  • Revise los elementos decorativos que puedan haber. Sin olvidar lámparas y cuadros.
  • Examine los rodapiés. No es una zona que frecuenten, pero en ocasiones las hemos encontrados allí, como técnicos de control de plagas.

Otro elemento importantísimo a tener en cuanta es el equipaje. Es uno de los focos de mayor atracción para las chinches. Por ello, se recomienda dejarlo en el servicio mientras se realiza la inspección. No obstante, es recomendable revisar los pliegues, juntas, costuras y bolsillos de la maleta, así como correas y asas.

Principales signos que indican la presencia de chinches

En ocasiones, no somos capaces de identificar el ejemplar, pero sí los signos que evidencian su presencia, siendo:

  • Huevos: Las chinches suelen poner 10 huevos por puesta, llegando a sumar un total de entre 200 y 500 huevos a lo largo de tan solo dos meses. El tamaño es un milímetro y su color blanco nacarado, por lo que hay que fijarse bien para encontrarlos.
  • Mudas de piel: Las chinches mudan la piel como parte de su ciclo biológico, para seguir creciendo hasta el estadio de la adultez.
  • Motas de sangre: Resultado de ser aplastadas después de haberse alimentado.
  • Manchas oscuras. Proceden de un líquido oscuro que arrojan después de alimentarse de la sangre de sus víctimas.
  • Chinches vivas: Son de color marrón rojizo, tienen forma ovalada y plana, dos antenas y seis patas. En la edad adulta miden de 5 a 6 milímetros, aproximadamente.

¿Qué hacer en caso de picadura de chinche?

Lamentablemente, en ocasiones no se realizan las revisiones oportunas y son las picaduras quienes nos alertan de la infestación. ¿Sabe qué hacer en caso de picadura de chinche? Lavar las mordeduras con agua y jabón, puede aplicar hielo para calmar el escozor y algún analgésico, si lo considera oportuno. En caso de de irritación extrema acuda al doctor de cabecera, para descartar posibles alergias. Amplíe información sobre cómo curar una picadura de chinche. A continuación, contacte con expertos en eliminación de chiches, ya que no es un insecto de fácil exterminio. Aconsejamos que evite usar insecticidas de uso doméstico porque no serán eficaces y, muy probablemente, generarán la expansión de la plaga. Asegúrese de contratar a una empresa que ofrezca garantía post-servicio, como ACTUALIA.

Según el informe anual «Estudio mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen», elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), estos insectos «representan una creciente pesadilla para las aseguradoras, ya que el número de siniestros por infestaciones y picaduras en hoteles se ha incrementado en los últimos cinco años». También para los hoteles, ya que una sola opinión online que indique la presencia de chinches en el hospedaje, afectará negativamente a las reservas.

El grueso de la sociedad tiene un conocimiento limitado de las chinches de cama, pero evoca una ferviente respuesta si la hubiera, en comparación con otros problemas como la limpieza. Generalmente, el cliente víctima de la plaga solicita compensación económica al hotel, registra una mala opinión y se va a otro. Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional y realizamos el presupuesto de forma gratuita y sin compromiso para el interesado.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.