En: Noticias de Seguridad Alimentaria0
códigos de barras facilitan la trazabilidad alimentaria

Las empresas de la industria alimentaria deben conocer qué es la trazabilidad alimentaria porque desde el 1 de enero de 2005 es de obligado cumplimiento bajo las exigencias del Reglamento Europeo 178/2002. Es una metodología de seguridad alimentaria que facilita el seguimiento del alimento a través de los pasos específicos de producción, procesado y distribución de un alimentos o pienso animal. Por tanto, permite la localización del producto en el caso de ser necesario.

Según normativa, no hay una sistemática concreta para realizar la trazabilidad. El operador aplica aquella que crea conveniente, según las necesidades de la empresa. Sí es de obligado cumplimento exponer la información a la Autoridad Sanitaria Competente, quien debe corroborar que es la trazabilidad alimentaria correcta para esa empresa determinada.

Dependiendo del sector abordado, la implantación requiere un nivel de complejidad distinto. Por ejemplo, en el caso de la carne de vacuno el sistema de trazabilidad alimentaria empieza en las granjas, incluyendo mataderos, salas de despiece, proceso de producción, distribución y almacenado. En este caso, el responsable también debe informar sobre el animal (país de nacimiento, cría y sacrificio), tipo de carne y sistema de envasado, etc. con el objeto de ejercer un mayor control de productos en este largo y complejo recorrido.

Los expertos en consultoría de ACTUALIA saben qué es la trazabilidad alimentaria y cómo se aplica en cada empresa. Su experiencia permite tener en cuenta las particularidades de cada sector con el fin de conseguir el sistema más exhaustivo y de fácil manejo, que mejore la seguridad del consumidor. Pida información a los profesionales de consultoría alimentaría sin ningún compromiso.

¿Qué es la trazabilidad alimentaria hacia atrás, de proceso y hacia delante?

  • Trazabilidad hacia atrás: En este proceso se debe informar de los proveedores de materia prima, como la procedencia del productos o cuándo se recibe.
  • Trazabilidad de proceso: Hace referencia a la fase de producción. Por ejemplo, qué se elabora, cómo, cuándo o la identificación final del producto.
  • Trazabilidad hacia delante: Expresa qué producto se entrega, a quién y cuándo.

 

 

¿Qué objetivo cumple la trazabilidad alimentaria?

Una vez explicada qué es la trazabilidad alimentaria, profundizar en la finalidad ayudará a asimilar el concepto.

  • Rastreo de productos en cada uno de sus pasos de producción, facilitando la retirada de un producto del mercado, en el caso fuera necesario.
  • Información al consumidor
  • Incremento de la seguridad del producto, por tanto garantía de calidad.

Sabiendo qué es la trazabilidad alimentaria, se entiende que los objetivos descritos están encauzados a identificar un producto entre todos los distribuidos, permitiendo un seguimiento controlado del mismo. Además, en situaciones alarmantes, por ejemeplo, en las que la empresa se ve obligada a sacar productos del mercado porque no cumplen los patrones de sanidad, la trazabilidad alimentaria permite seguir el rastro de esos artículos  de forma rápida y eficiente, sin necesidad de eliminar todos los productos recibidos en los establecimientos, de esa firma.

Contacte con ACTUALIA.Le ofrecemos toda la información necesaria para el cumplimiento normativo en ámbito de seguridad alimentaria. Cobertura en todo el ámbito nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...