Solicita asistencia sobre control y prevención de legionella a nuestros técnicos

1.4.

Tratamientos preventivos contra la legionella

Somos profesionales del control de la bacteria legionella. Nuestra experiencia nos ha permitido realizar una herramienta para predecir el nivel de riesgo de una determinada instalación. Además, contamos con casos de éxito como el control de un brote de legionella en el Hospital General.

Prestamos cobertura en ámbito nacional.

técnico previniendo la legionella en torres refrigeración

Medidas de prevención contra la legionella

En términos de prevención y control de la bacteria legionella, las instalaciones pueden prevenir y tratar los brotes de Legionella mediante:

  • Control de los niveles de nutrientes: Limitar la cantidad de nutrientes orgánicos en un sistema de agua puede ayudar a controlar los niveles de legionella. Apueste por sistemas óptimos para minimizar la acumulación de biopelículas, sedimentos y depósitos, reduciendo la prevalencia de nutrientes de los que pueden alimentarse las bacterias.
  • Prevenir el estancamiento de aguas: Las bajas tasas de flujo aumentan las posibilidades de crear una biopelícula o depósito, lo que aumenta la probabilidad de que se desarrollen bacterias. Como métodos para minimizar el riesgo, destaca el lavado regular de las áreas de bajo flujo, el diseño de sistemas de agua para minimizar el estancamiento y la eliminación de retrasos.
  • Introducción de biocidas: Además del diseño del sistema y los procedimientos de mantenimiento, se deben utilizar biocidas y otros tratamientos químicos para controlar las poblaciones de legionella y los microorganismos de los que se alimentan. Sin embargo, los biocidas sólo pueden matar lo que entra en contacto con ellos, por lo que debe usarlos junto con otros métodos de prevención y control.

Una combinación de todas estas medidas de control es la mejor manera de prevenir un brote de legionella. Sin embargo, hacerlo de manera efectiva por uno mismo puede ser un desafío. Es por eso que necesita un equipo de profesionales experimentados en el tratamiento de agua como ACTUALIA.

Cómo evaluar los riesgos para la prevención de la legionella

Es común encontrar Legionella en el agua cruda que entra a sus sistemas de agua, pero usted puede combatir la colonización con la planificación y el equipo adecuados. La prevención de los brotes de Legionella es más importante que nunca. Esto se puede hacer con unos pocos pasos básicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud:

  • Aplicar las Directrices y Regulaciones Basadas en la Salud: Generalmente estas, están establecidas a nivel nacional, estos objetivos y regulaciones especifican el nivel aceptable de bacterias en cualquier área. Los niveles aceptables tienden a variar según la ubicación y el contexto de la fuente de agua infectada; por ejemplo, los niveles aceptables para una fuente pública pueden no ser los mismos que los niveles aceptables para una torre de enfriamiento o un calentador de agua de un hospital. Estos objetivos y directrices de Legionella siguen evolucionando cada año en respuesta a nuevos brotes.
  • Implementar Planes de Seguridad en el Agua: También conocidos como “planes de gestión de riesgos”, estos procedimientos se refieren a la prevención de brotes e incluyen planes detallados sobre cómo aplicar y supervisar las medidas de prevención de enfermedades en los sistemas hídricos. Por lo general, comienzan con una evaluación del estado actual del sistema y del cumplimiento de los objetivos basados en la salud. Después de esto, se pueden introducir nuevos sistemas y medidas de control, como desinfectantes y controles ambientales, y se pueden establecer sistemas de seguimiento y gestión para garantizar la aplicación adecuada de las nuevas medidas.
  • Vigilancia de los sistemas regularmente: Esto implica el establecimiento de sistemas de monitoreo y pruebas de agua regulares para asegurar que la fuente de agua cumpla con los objetivos basados en la salud.

ACTUALIA realiza servicios de desinfección de la bacteria legionella

ACTUALIA, empresa especializada en la desinfección y control de legionella. Basamos nuestro protocolo de trabajo en el cumplimiento de la normativa de legionella. Adaptamos el servicio a las necesidades del cliente y ofrecemos soluciones personalizadas.
Además, como resultado de nuestra larga experiencia, hemos diseñado una herramienta que pronostica el nivel de riesgos de legionelosis de cada instalación. Este servicio complementario lo ponemos a disposición de nuestros clientes de forma GRATUITA.

Los servicios de desinfección y control de legionella ofrecidos por ACTUALIA

Los servicios de desinfección de legionelosis desarrollados por la empresa ACTUALIA y aplicados por profesionales capacitados siguen un protocolo de actuación:

  1. Análisis, inspección y auditoría de las instalaciones sujetas al ámbito de actuación del RD 865/2003 para la localización de los puntos críticos de control y riesgos de contaminación.
  2. Estudio de los principales contaminantes físico-químicos y biológicos. Parámetros biológicos: bacteria Legionella spp., aerobios totales, ferrobacterias, etc. Parámetros físico-químicos: pH, temperatura, conductividad, turbidez, sólidos en suspensión, dureza del agua, sulfatos, nitratos, cloruros, metales pesados, etc.
  3. Instalación de equipos y unidades de tratamiento de agua. Accesorios y complementos de los sistemas. Se utilizan sistemas de dosificación de desinfectantes, anticorrosivos y anti-incrustantes en continuo. Además, las operaciones de mantenimiento pueden requerir la sustitución de determinados componentes (material de relleno, separadores, toberas, válvulas, bombas, depósitos, purgas, etc.).
  4. Protocolos de mantenimiento y conservación de control de legionella. Elaboración, seguimiento y actualización del libro de mantenimiento.
  5. Limpieza y desinfección de choque y de mantenimiento según descripción del RD. El Real Decreto 865/2003 establece los protocolos de limpieza y desinfección para algunos de los equipos sujetos al ámbito de aplicación. En ACTUALIA hemos desarrollado protocolos específicos para los equipos que no tienen un procedimiento específico de control de legionella y que sí están sujetos al ámbito de actuación.
  6. Gestión Administrativa de Censo (regularización del equipo, Anexo I del RD 865/2003).
  7. Operaciones de sustitución de elementos y materiales.
  8. Revisiones mensuales del sistema.

Certificados de limpieza y desinfección de la legionella

Sólo las empresas como ATUALIA, debidamente inscritas en el Registro de Establecimientos y Servicios Biocidas estamos capacitadas para la realización de los servicios de control de legionella.
El control de la bacteria recae los titulares de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, según el RD 865/2003. Además, los propietarios de las instalaciones de agua sanitaria de “uso colectivo” tienen que realizar controles sanitairos para evitar la proliferación de la legionelosis.

Exigencias administrativas para el tratamiento y control de legionelosis

A continuación listamos las exigencias obligatorias para la obtención de los tratamientos contra la legionelosis

Análisis de Riesgos de Proliferación y control de la bacteria

El artículo 5 del RD 865/2003 obliga a los titulares de las instalaciones a disponer de un registro de mantenimiento. Ante la contratación del servicio de control de legionella, En ACTUALIA personalizamos para cada uno de sus clientes un libro de mantenimiento donde en función del tipo de instalación se cumplimenta todo lo dispuesto en el RD.
Los técnicos de ACTUALIA hemos desarrollado un protocolo de auditorías para poder conocer el riesgo de proliferación de la bacteria legionella en cualquiera de las instalaciones, objeto de cumplimiento del RD 865/2003. Los protocolos de trabajo se han extractado de las Guías del Ministerio de Sanidad.

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella

  • Torres de refrigeración y condesadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulación y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
  • Centrales humificadoras industriales.

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella

  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano, cisternas o depósitos móviles y agua caliente sin circuito de retorno.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistemas contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles

A pesar de diferenciar entre instalaciones con menor o mayor probabilidad de dispersión de legioenlosis, todos los equipos enumerados están sujetos a la reglamentación. En la empresa ACTUALIA adaptamos los servicios a las necesidades particulares de cada cliente y basamos el protocolo en el cumplimiento de la legislación.

¿Cómo aparece la legionella en nuestro entorno?

La legionella llega desde el medio natural a los sistemas de abastecimiento urbano e industrial y desde aquí a las diferentes instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento y produzcan aerosoles. Es entonces cuando se insta un control de legionelosis, sobre todo si los focos de riesgo se encuentran en el exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de propagar la bacteria.