Qu茅 es desinsectaci贸n y desratizaci贸n

5 febrero 2014 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 4 minutos
Califica este post
Califica este post

La desratizaci贸n tiene como objeto la eliminaci贸n de roedores de una determinada zona. La actividad se lleva a cabo de forma pasiva, cuando a partir de t茅cnicas defensivas se impide la inclusi贸n de las ratas y ratones a las edificaciones, consiguiendo as铆 prevenir y eliminar su expansi贸n; y /o mediante desratizaci贸n activa, cuya finalidad es eliminar los ejemplares de una determinada zona.聽Por otro lado, la desinsectaci贸n tambi茅n es muy demandada en las empresas de sanidad ambiental.

Servicios de desratizaci贸n y desinsectaci贸n

En ACTUALIA llevamos a帽os trabajando en la selecci贸n de m茅todos de control complementarios a los qu铆micos para eliminar estas plagas. Los resultados obtenidos confirman que las plagas tambi茅n pueden eliminarse desde la integraci贸n de m茅todos de control biol贸gicos, ambientales, de higiene, f铆sicos y culturales. El uso de m茅todos de control qu铆mico debe ser la 煤ltima alternativa.

Aunque en los 煤ltimos a帽os la industria qu铆mica ha desarrollado productos biocidas selectivos para el control de plagas espec铆ficas, con productos de bajo impacto t贸xico para las personas, nos encontramos con problemas de alergias a gran cantidad de productos qu铆micos, pudiendo 茅stos llegar a desencadenar problemas de salud.

La b煤squeda de productos biocidas para el control de roedores e insectos en supermercados y tiendas es una pr谩ctica generalizada. Sin embargo y, lamentablemente, el particular, desconoce las consecuencias que tiene su mal uso de productos plaguicidas, como puedan ser intoxicaciones en personas y animales de compa帽铆a, adem谩s, de no conseguir el control deseado ya que el control de plagas no consiste en la colocaci贸n de biocidas sino en el conocimiento de las diferentes t茅cnicas de control.

ACTUALIA pone a disposici贸n de los interesados sus servicios de desratizaci贸n y desinsectaci贸n realizados por profesionales con experiencia y garant铆a post-servicio.

驴Qu茅 son los servicios de desratizaci贸n?

Definimos desratizaci贸n como objeto de la eliminaci贸n de roedores mediante el uso de diferentes sistemas de control. Durante muchos a帽os el tratamiento de desratizaci贸n se ha basado exclusivamente en la colocaci贸n de rodenticidas (venenos) en los lugares de paso de roedores, para que 茅stos se encontraran con los cebos y comieran de ellos, consiguiendo controlar la plaga.

Sin embargo, en ACTUALIA desarrollamos los tratamientos de desratizaci贸n desde la integraci贸n de estrategias de inspecci贸n, diagn贸stico, desarrollo del programa de actuaci贸n y evaluaci贸n, todo ello bajo el marco de la norma UNE-EN 16636:2015. Se establecen protocolos espec铆ficos de control para la identificaci贸n de riesgos y la subsanaci贸n de problemas que favorezcan la presencia de roedores. Con ello, adem谩s de mejorar los resultados de los tratamientos, se consigue minimizar el uso de productos biocidas, minimizando el impacto medioambiental por el uso de productos qu铆micos.

驴En qu茅 consisten los servicios de desinsectaci贸n?

La desinsectaci贸n es la acci贸n de control de plagas que consiste en eliminar determinados insectos da帽inos 聽para la salud聽mediante procedimientos qu铆micos, f铆sicos o aplicando medidas de saneamiento b谩sico. Los profesionales de sanidad ambiental realizan tratamientos de desinsectaci贸n contra las plagas, garantizando el 茅xito del servicio, en el caso de ACTUALIA.

Por otro lado聽existen productos contra las plagas dom茅sticas de venta en grandes almacenes o tiendas especializadas, cuya eficacia es muy cuestionable.

Los profesionales tambi茅n se utilizan sistemas de control integral de plagas bajo los protocolos que establecen la UNE-EN 16636:2015. El control de insectos requiere, previa eliminaci贸n, la identificaci贸n entre la variedad de las especies. La complejidad del control de plagas urbanas reside en saber priorizar la eliminaci贸n de los vectores que causan graves enfermedades, pudiendo desencadenar la muerte.

Desde hace a帽os el uso indiscriminado de productos insecticidas para cualquier tipo de control de insectos ha favorecido el desarrollo de protocolos espec铆ficos de control seg煤n el insecto a controlar. Imaginemos plagas tan diferentes como las cucarachas (varias especies que habitan en entornos muy diferentes), pulgas, chinches, mosquitos, moscas, avispas, picudo rojo, procesionaria del pino, etc.

Las plagas de insectos m谩s comunes

Los insectos m谩s comunes considerados plagas de inter茅s en la salud p煤blica son:

  • Avispas: aparecen durante los meses m谩s calurosos del a帽o y son peligrosas para los anafil谩cticos, pues pueden causar la muerte.
  • Carcoma y termitas: los insectos de la madera pueden afectar a la estructura de las casa, pudiendo provocar el derrumbe del edificio. Los xil贸fagos s贸lo son eliminados por profesionales, la acci贸n amateur puede provocar la expansi贸n de la plaga. No dude en contactar con ACTUALIA.
  • Cucarachas: las cucarachas suelen cobijarse en cloacas o alcantarillas, por lo que suelen ser vectores de enfermedades varias.
  • Hormigas: el desarrollado olfato de las hormigas les llega a localizar cualquier residuo de comida dejado a la intemperie. Consecuentemente, infestan el alimento.
  • Mosca y mosquitos: estos insectos son realmente molestos y dolorosos en el caso de los mosquitos. Cuando se genera una zona 贸ptima de anidaci贸n para ellos, s贸lo los profesionales de control de plagas pueden eliminarlos.
  • Pulga: las plagas de pulgas se extienden con rapidez, por lo que es conveniente atajar el problema con la mayor eficacia y rapidez posible.
  • Ar谩cnidos: las plagas de ar谩cnidos pueden localizarse en lugares de dif铆cil acceso para su erradicaci贸n. No obstante, los profesionales ACTUALIA han desarrollado m茅todos de trabajo que aseguran el tratamiento de cualquier plaga.
  • Picudo Rojo: es una especie invasora que arrasa con las palmeras, las enferma hasta morir. Ev铆telo con la actuaci贸n de profesionales.
  • Procesionaria de pino: genera urticaria en los seres humanos y puede causar la muerte en las mascotas. Preg煤ntenos cu谩ndo debe realizarse el tratamiento preventivo y/o de choque contra la plaga.
  • Chinches en la cama: estuvieron extintas, pero cada vez son m谩s habituales, sobre todo en las provincias m谩s tur铆sticas. La limpieza del lugar no evita su aparici贸n. Contacte con expertos en sanidad ambiental para erradicarlas.

Cada una de estas plagas tienen diferentes h谩bitats, desarrollo de crecimiento, nivel de riesgo, susceptibilidad a los productos insecticidas, etc. En consecuencia, se deben desarrollar protocolos de actuaci贸n totalmente diferentes en su control. Nosotros sabemos hacerlo. Cont谩ctenos.

Compartir

Suscr铆bete a nuestra Newsletter

Suscr铆bete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe peri贸dicamente en tu correo electr贸nico contenido las 煤ltimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondr谩n en contacto contigo y resolver谩n tus dudas sin ning煤n compromiso.

O ll谩manos al 671 093 446 / 900 649 140

Tambi茅n te puede interesar

D茅janos tu tel茅fono

Contactaremos contigo en un plazo m谩ximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo m谩ximo de 24 HORAS.