ACTUALIA eliminó el mejillón cebra con ozono

4 diciembre 2014 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

La empresa ACTUALIA realizó en la provincia de Zaragoza el primer tratamiento de España para controlar el crecimiento del mejillón cebra en sistemas de agua basado en ozono, siguiendo los estudios y las prácticas americanas. Esta metodología escogida contra el control de plagas respeta la fauna y flora autóctona, a la vez que oxigena la calidad del agua, mejorando sus cualidades.

El tratamiento contra el mejillón cumplía el objetivo de paliar el deterioro de los sistemas de riego. Se basó en la aplicación de una cantidad alta de ozono en la entrada de agua mediante un sistema ozonizador; con el fin de que siempre hubiera una cantidad mínima de ozono residual en el trayecto de conducción de tuberías de agua. Así, se eliminan las posibles larvas de mejillón cebra presentes en el caudal y se prevé la adherencia del mejillón en los conductos, mejorando el tratamiento del agua. El mejillón cebra en estado larvario, veligers, circulan por el agua a través de las corrientes, lo cual les permite dispersarse muy rápidamente. Los veligers flotan en el agua aproximadamente entre 8 y 14 días, antes de que se fijen a una superficie sólida; de lo contrario, mueren. Si no se evita, éstas larvas, se adhieren a objetos sólidos, como tuberías de agua, formando grupos en aguas abiertas y capas de tamaño considerable en paredes y tuberías, iniciando el problema para la fauna, flora, y por ende, para los seres humanos.

Consecuencias de la presencia del mejillón cebra en canalizaciones

  • Reducen la capacidad de entrada de agua del sistema.
  • Favorecen la electro-corrosión del acero y tuberías de hierro fundido. Por tanto, incrementan los costes de limpieza, mantenimiento y sustitución de las tuberías.

 

Cómo soluciona ACTUALIA la plaga invasora de mejillón cebra en sistemas de conducción de agua

Hasta el momento, los tratamientos para eliminar las larvas de mejillón cebra se han basado en sistemas mecánicos (filtros); químicos (cloro); térmicos (el mejillón no resiste más de 38ºC) y sónicos. La innovación de ACTUALIA en España ha introducido el sistema por ozono, con una efectividad del 98%, sin dañar el medio ambiente; es más, es beneficioso para el agua, el suelo y los cultivos.

El sistema generador de ozono libera la materia en un punto del sistema de entrada de agua para iniciar la eliminación de las larvas de mejillón cebra presentes en ésta. La cantidad de ozono que se necesita para matar a las larvas, veligers y post-veligers, de mejillón cebra depende de la calidad del agua a tratar, la temperatura y del tiempo de exposición del ozono entre otros. Esta concentración puede estar entre 50 y 500 ppb en el agua.

ACTUALIA realiza la primera instalación  de ozono en España contra el mejillón cebra

La firma realiza la primera instalación en España basada en un tratamiento de ozono completo para evitar la invasión del mejillón cebra y permitir su control. El trabajo se orientó a salvaguardar el sistema de riego proveniente del Canal Imperial de Aragón en Zaragoza.

ACTUALIA, como experta en desinfección de agua potable, ambientes y superficies, así como empresa sostenible, mitigó el problema a través de un sistema que respetara el medio ambiente. El ozono se obtiene a partir del oxígeno del aire y una vez que el ozono ya ha actuado sobre las larvas de mejillón cebra, el gas se vuelve a convertir en oxígeno, oxigenando el agua, y por tanto, aportando beneficios en ella. Pida presupuesto sin compromiso.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.