Carcomas en la Madera: Tratamientos para Eliminarlas

21 septiembre 2017 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

Denominamos carcoma a la larva del insecto coleóptero que devora la madera, su fuente de alimento. Para ello, realizan túneles y galerías en el interior de la madera, debilitando su estructura.

Cuando la plaga de xilófagos es masiva y se encuentra en un estadio avanzado del ciclo biológico puede causar incluso al derrumbamiento de la pieza afectada.

Tipo de carcoma en los muebles de madera en España

En el mundo se registran muchos tipos de carcoma. Los tres más comunes en España son los líctidos (carcoma en parquet), cerambícidos (infesta la madera de corte reciente, todavía no desecada) y anóbidos (presentes en mobiliario de madera)

Los anóbidos en España infestan los muebles de madera, generalmente la blanda, como el pino, abeto, chopo, castaño, ciprés o abedul. Una vez las larvas han devorado la madera, experimentan la metamorfosis hasta convertirse en pequeños escarabajos de color marrón y de forma casi cilíndrica. Posteriormente, abandonan la madera; para ello realizan pequeños agujeros en la superficie. Así queda un claro indicio de su actividad.

Cómo identificar la presencia de carcoma en muebles

Sólo la pronta identificación de la plaga de carcomas y posteriormente la aplicación adecuada de los tratamientos en los muebles de madera, pueden salvar la pieza infestada. A continuación exponemos los signos que indican la presencia de xilófagos:

  • Agujeros en la superficie de la madera. Cuando están cerrados la larva todavía permanece en el interior del mueble. Sin embargo, si están abiertos y con restos de polvo significa que el escarabajo ha salido al exterior. Aunque un mismo mueble pueden ser reinfestado en repetidas ocasiones por lo que la presencia de agujeros abiertos no puede garantizar que la infestación haya terminado.
  • La presencia de polvo en las piezas de madera o en las proximidades de ella indica que hay o ha habido una infestación.
  • Ejemplares de escarabajos cerca del mueble atacado.

Ante la confirmación o sospecha de la presencia de xilófagos, póngase en contacto con profesionales de control de plagas que eliminen los insectos y ofrezcan garantía post-servicio. Contacte con ACTUALIA. Cobertura en todo el ámbito nacional.

Presencia de carcoma: Tratamiento de muebles de madera

Para eliminar la carcoma se escoge un tratamiento específico de muebles de la madera, el cual depende del estado de la infestación y factores ambientales.

  • Tratamientos curativos compuesto por la fase en profundidad y superficial: Aplicar válvulas de inyección sobre la albura de la madera dañada. Las zonas sanas quedarían al descubierto. Durante la segunda etapa se pintan o pulverizan los laterales de las piezas, previamente deben estar limpios de pintura.
  • Tratamientos preventivos: Aplicar sobre madera sin infestar. Previene la aparición de futuras plagas. Recomendable para vigas, casas de madera, muebles valiosos, etc.

Los profesionales de ACTUALIA, expertos en carcomas, sabemos qué tratamientos deben aplicarse a los muebles de madera dañada o sana.  Pida presupuesto sin compromiso. Ofrecemos servicio en todo el territorio nacional.

Cómo prevenir plagas de xilófagos

Con el afán de prevenir las plagas de xilófagos se recomienda inspeccionar las piezas de madera de forma periódica y comprobar su consistencia, para descubrir de forma inmediata cualquier evidencia de ataque de carcoma.

Por otra parte, es recomendable aplicar tratamientos preventivos, sobre todo en los enseres más valiosos o en la madera que pueda llegar a afectar la estructura de los edificios.

Antes de adquirir un mueble de madera debe revisarlo, sobre todo los de segunda mano, asegurándose de que no haya el mínimo rastro de infestación. Así se evitará la propagación de una colonia de xilófagos por la madera del hogar o establecimiento. La prevención de las plagas domésticas es la mejor solución, además de la más económica y la menos dañina para el medio ambiente.

Los profesionales de sanidad ambiental de ACTUALIA ofrecen los servicios de control de carcomas y termitas en todo el ámbito nacional. El personal está debidamente autorizado para el desarrollo de la labor; en posesión de la cualificación TP8 que exige el RD 830/2010.

Ofrecemos presupuesto gratuito y sin compromiso y garantía post-servicio.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.