¿Termitas y carcomas, es lo mismo?

17 agosto 2017 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 3 minutos
Califica este post
Califica este post

Las termitas y carcomas son insectos xilófagos, ambos se alimentan de la madera, aunque pertenecen a grupos muy distintos. En consecuencia, los tratamientos utilizados para la eliminación de la plaga son diferentes.

Una plaga de termitas y carcomas NO es lo mismo. Los técnicos de sanidad ambiental de ACTUALIA, expertos en desinsectación, especializados en xilófagos, indicamos las diferencias más notables entre estas plagas domésticas:

  • Especie/ Familia: Ambos son xilófagos, pero mientras que las termitas son isópodos, insectos sociales, colaboran en la construcción de la galería, en forma de peine; las carcomas son coleópteros, consideradas anárquicas, solitarias y cada larva es independiente de su hermana. Por ello, las galerías excavadas en la madera son desordenadas y sin un patrón repetitivo.
  • Físico/ Apariencia: Tanto la termita como la carcoma es blanquecina en su fase joven, aunque la primera dispone de pequeñas patas y la segunda tiene forma de gusano. En estados más avanzados la diferenciación es más clara: Las termitas tienen seis patas, cabeza definida, dos antenas, alas o no y color blanquecino, las adultas se asemejan a hormigas voladoras; las carcomas en fase larvaria son un gusano, cuando maduran adoptan el cuerpo  de un escarabajo. Sólo las larvas de la carcoma se alimentan de madera, por lo que únicamente las encontraremos royendo celulosa en esta fase del ciclo biológico. Las larvas son arqueadas, de anillos definidos, sin patas, ni antenas.
  • Galerías: Las galerías construidas por termitas acumulan restos de barro, madera, excrementos y saliva. Suelen estar más sucias y con una disposición en forma de peine; a pesar de que las carcomas rellenan las galerías con serrín, realmente son heces que tienden a expulsar al exterior, son más limpias.

La información expuesta permite identificar el tipo de xilófago que está infestando el hogar o establecimiento, siempre y cuando las galerías sean accesibles o se haya observado al insecto. Sin embargo, otros signos de actividad identifican la presencia de carcomas o terminas con más inmediatez. Es importante detectar una plaga de xilófagos y aplicar los tratamientos oportunos en sus inicios para salvar la madera. Una vez confirmada la presencia de carcomas y/o termitas hay que acabar con ellas con la mayor brevedad posible. Los profesionales de sanidad ambiental de ACTUALIA eliminamos las carcomas y termitas en el marco de una puerta, en la pared, etc.

A continuación queremos compartir contigo un vídeo que fue noticia en TVE el pasado año 2.011, donde se alertaba de la amenaza de millones de termitas en el casco viejo de Azkoitia porque queremos que seas consciente del punto hasta donde pueden llegar este tipo de xilófago.

Signos para identificar las termitas con alas en casa

Las termitas subterráneas generalmente infestan las viviendas. Construyen túneles desde su termitero, localizado en el suelo, hasta la madera a devorar. Otros tipos son las termitas de la madera seca que localizan el nido en la misma madera atacada. Estos son los símbolos que indican su presencia.

No es necesario ver ejemplares de termitas con alas en casa para confirmar su presencia. Restos de alas en proximidades de madera también pueden hacerlo. Es uno de los principales signos de infestación, pero no el único.

  • Infestación de termitas subterráneas: Este tipo de xilófagos repele la luz, construye las galerías verticales sobre paredes o vigas para llegar al alimento, sin necesidad de entrar en contacto con el sol.
  • Infestación por madera seca: Hacen pequeños orificios en la madera, para expulsar los excrementos o para que las aladas abandonen el nido. La presencia de serrín en el suelo es un signo de infestación.

Una vez confirmada la presencia de termitas subterráneas o de la madera seca habrá que saber cómo se deben eliminar. Contacte con profesionales de control de plagas ACTUALIA, especializados en xilófagos, tenemos la solución.

Signos para identificar infestación de carcomas en la madera

La presencia de serrín cerca de las estructuras de la madera es un signo claro de infestación. También, los orificios en la superficie de la madera, realizado por el insecto en fase adulto tras la eclosión de la pulpa. La diferencia entre los agujeros de las carcomas y las termitas es que los primeros siempre están acompañados de serrín y los segundos de barro. La actividad de la carcoma en un marco de puerta o en una madera vieja, por ejemplo, es audible, mientras que la termita emiten un sonido o ruido prácticamente inaudible sin un aparado de ultrasonidos.

Por contra, las carcomas sí hacen ruido al arrancan las fibras de la madera y masticarla; generan pequeños chasquidos apreciables al rango dinámico del oído humano.

Termitas y carcomas, ¿cómo eliminarlas?

Tanto las carcomas como las termitas generan daños irreversibles en la madera. Sólo los técnicos de control de plagas tienen los conocimientos y material necesario para eliminar a los xilófagos con éxito. En ACTUALIA ofrecemos garantía post-servicio y presentamos presupuesto de forma gratuita y personalizado a las necesidades concretas del cliente.

Además, realizamos tratamientos preventivos contra estos insectos, porque la prevención en estos casos es la mejor solución. Ofrecemos cobertura en toda España. Consúltenos.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.