Chinches en habitaciones de hotel: de repente un extraño

13 febrero 2023 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 6 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Los chinches de la cama (Cimex lectularius) quedaron erradicados en Europa tras la II Guerra Mundial, pero en la última década del siglo XX reaparecieron de forma progresiva, hasta convertirse en una de las principales plagas emergentes hoy en día.

Los expertos apuntan a incrementos en la población mundial de chinches del orden del 500% anual.

Después de dos años marcados por la pandemia, con la movilidad y el turismo frenados por las restricciones, 2022 ha revivido con fuerza los desplazamientos y de nuevo el disfrute de vacaciones. Hoteles y viviendas turísticas han vuelto a llenarse de viajeros y a confirmar otra vez la aparición de chinches en sus habitaciones.

Lo cierto es que cualquiera que al final de una larga jornada de trabajo lejos de casa o de un apretado recorrido turístico, llega buscando el descanso a su habitación de hotel, lo que menos espera es encontrarse con una noche de pesadilla o despertar repleto de picaduras.

mujer con maleta en habitacion de hotel

Las empresas de control de plagas notamos la demanda en aumento de los servicios para control de chinches. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) confirma que en los últimos cinco años ha habido aumentos de un 70% para este tipo de intervenciones

España es turística por excelencia. Madrid o Barcelona, como grandes núcleos urbanos; los principales destinos vacacionales en el litoral mediterráneo o en los archipiélagos y las diferentes rutas del Camino de Santiago, son claros ejemplos donde se pone de manifiesto la estrecha relación que existe entre los flujos de movilidad crecientes y la presencia de chinches en los alojamientos hosteleros. 

Aquí puedes encontrar otra noticia sobre el aumento de las chinches en Canarias

Chinches en la cama: esos pequeños gran desconocidos 

Que pasen desapercibidos con frecuencia y no sean muy conocidos en general, es en buena parte la base de su supervivencia y se debe a sus hábitos de sigilo y nocturnidad.

Se trata de insectos poco llamativos, huidizos y extremadamente adaptables para perdurar como grupo colonizador y oportunista. Estas características los definen:

  • Cuerpo oval, aplanado dorso-ventralmente, que favorece su ocultamiento en refugios estrechos.
  • Color pardo rojizo (más claro en las ninfas).
  • Tamaño variable (ninfas de primer estadio 1,5 mm – Adultos 5-6 mm).
  • Cabeza corta y ancha, con un par de ojos compuestos prominentes.
  • Aparato bucal picador-chupador.
  • Carecen de alas, aunque son buenos corredores.
  • Extremidades delgadas y terminadas en eficientes “garfios” que les permiten. trepar con facilidad a sus huéspedes.
  • Son hematófagos obligados. Se alimentan exclusivamente de sangre.
chinche de cama foto

Machos y hembras precisan nutrirse de sangre para completar su ciclo biológico (superar desde la eclosión cinco fases ninfales hasta llegara a adulto), además de ser un requerimiento imprescindible para la producción de huevos fértiles por las hembras.

Los hábitos alimentarios de Cimex lectularius se adaptan a los períodos de mínima actividad en el huésped anfitrión.

Son insectos que demuestran cierta preferencia por sustratos con textura textil (colchones, moquetas, tapicerías), lo cual es fundamental en las tareas de inspección y diagnosis previas a cualquier tratamiento y en cuanto afecta a la protección de zonas especialmente sensibles para el anidamiento y desarrollo de esta especie-plaga, con frecuencia próximas o en contacto directo con personas.

Mayoritariamente, los chinches se concentran en áreas cercanas a las camas y el mobiliario anexo, mostrándose activos y picando durante la noche. Las infestaciones más grandes llegan a invadir otros espacios (habitaciones contiguas) y otros elementos (sofás, teléfonos, tapajuntas, rodapiés, etc.) o llegar a afectar también a las mascotas.

¿Cómo llegan los chinches a un hotel? 

Citamos antes el valor primordial de la movilidad para el boom de la incidencia por chinches. Este factor es clave. 

  • Por el trasiego de personas y mercancías entre zonas donde los chinches son endémicos hasta otras partes del mundo que son así colonizadas.
  • Las bodegas de carga y equipajes de los distintos medios de transporte pueden actuar como reservorios realimentados sucesivamente y dispersadores de esta plaga.
  • El turismo juega un papel importante con sus desplazamientos, y cada turista puede actuar como vehículo individualizado, en su propia ropa, calzado y maletas, en el traslado de estos insectos hasta sus lugares de destino.
  • Albergues, Campings, Apartamentos y Hoteles se convierten así en los grandes receptores. Con la asignación de habitaciones a los clientes, la potencial llegada de la especie-plaga se instala también en la misma estancia.

No se trata de algo asociado a la falta de higiene, de la proximidad con animales o del desorden. El repunte de las plagas de chinches no distingue entre número de estrellas en los establecimientos donde incide. Efectivamente, es consecuencia directa de la globalización y el aumento en todo tipo de desplazamientos. Dando lugar a lo que podemos entender como un claro ejemplo de plaga domiciliada y cosmopolita.

Hoteles preparados, hoteles seguros

La entrada y salida diaria de huéspedes llegados de cualquier parte del mundo, hace muy difícil evitar la presencia de chinches en un Hotel. Un establecimiento hotelero puede estar libre de chinches hoy y amanecer con problemas al día siguiente. Esta realidad hace prioritaria la formación y el entrenamiento del personal del hotel para interferir y evitar el avance de esta plaga.

Cuarto Maletero. La primera barrera en la misma recepción. Casi todos los hoteles cuentan con un habitáculo destinado a guardar temporalmente equipajes de clientes. Estos lugares son concentradores de potenciales elementos introductores de chinches. La inspección-detección, el aislamiento positivo y tratamiento son medidas indispensables.

maletas en habitacion de hotel

Personal de Limpieza/Camareras de Planta. Entran a diario en las habitaciones a su cargo, para limpiar, ordenar la estancia y componer o sustituir la ropa de cama. Resultan claves en la detección precoz de chinches, alertadas por señales como:

  • Manchitas oscuras o de sangre en las sábanas, en las líneas de costura del colchón o en el propio tapizado del canapé/somier.
  • Localización de insectos en la cama o sus proximidades (cortinas, zócalos, mesitas de noche, lamparillas).
  • La retirada de sábanas/colchas sospechosas se hace aislando el material en bolsa individual para lavado térmico de seguridad.
  • Alertar de las identificaciones positivas de insectos.

Personal de Mantenimiento. Como encargados de las pequeñas reparaciones y buen mantenimiento de las instalaciones, también son buenos detectores de chinches.

  • Descubrir ocultamientos de insectos en cuadros eléctricos, enchufes, mobiliario, cabezales de cama o molduras decorativas.
  • Alertar de las identificaciones positivas de insectos.
  • Facilitan la accesibilidad a determinados elementos en los Tratamientos de Control.

Bloqueo y Reasignación de Habitaciones. Al producirse una detección positiva, se activa el protocolo de reasignación de clientes afectados a otra habitación y proceder al aislamiento de la primera.

  • La habitación bloqueada será diagnosticada por especialistas en Gestión de Plagas, valorando el nivel de afectación, la comprobación de potenciales invasiones a habitaciones aledañas y la aplicación de las medidas correctivas pertinentes.

Personal Técnico de Gestión de Plagas. Serán los encargados de decidir y aplicar la Vigilancia y Tratamientos más adecuados a las circunstancias de cada caso.

El Diagnóstico Inicial

  • Dispondrá si fuera preciso la colaboración del Personal de Mantenimiento del hotel
  • Inspección meticulosa de Colchones, Almohadas, Armazón y Cabezal de Camas, Mesitas de noche, Elementos de madera y estructuras huecas, Interior de enchufes, interruptores y cajetines eléctricos, Detrás de cuadros y espejos (o si hay papel pintado), Interior de teléfonos, despertadores, televisión. Moquetas y alfombras.
  • En casos de alta incidencia, destapizar elementos de alto riesgo.

El Tratamiento correctivo.

  • El Calor Seco en Aplicación dirigida. Se demuestra muy eficaz mediante equipos portátiles que permiten focalizar el calor a las zonas de riesgo y los anidamientos confirmados (costuras textiles, pliegues de tapicerías, uniones de piezas de madera, estructuras huecas, etc.). La temperatura (50 a 80ºC) y el tiempo de exposición suficiente, aseguran la eliminación por desecado de todas las fases biológicas del chinche.
  • Las tierras desecantes o Polvo de Diatomeas. También destruyen huevos, ninfas y adultos de chinches por desecación de tejidos y cubiertas, pero incorpora dos propiedades extra:

Aporta un control duradero en las zonas aplicadas

Provoca micro heridas y excoriaciones a los insectos, que acentúan la exposición de sus tegumentos blandos a un desecado letal.

Se aplica mediante equipos de espolvoreo o puntualmente con pincelado en alcohol.

Un Refuerzo biocida solo para infestaciones altas y resistentes.  

A base de preparados piretroides aplicados por pulverización localizada sobre focos persistentes.

La Verificación de eficacias.

  • Se comprueba con nuevos Diagnósticos de situación, apoyados con herramientas de captura específicas para chinches, que combinan reclamos térmicos (engaño de potencial hospedador) y feromonas, con superficies adhesivas.

Siendo inevitable que ocurran llegadas ocasionales de chinches con el tráfico global de turistas, el modo de ofrecer la tranquilidad y el bienestar a los clientes del hotel, pasa por tener implantados los Protocolos de Actuación adecuados, con la Implicación del Personal debidamente Formado y con el mejor Equipo de Especialistas en plagas a su disposición.

Hoteles confiables, por seguridad, eficiencia, salud y compromiso

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.