Empresas alicantinas presentan diversos métodos para erradicar al picudo rojo

21 febrero 2013 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

El exterminio definitivo del picudo rojo es aún una tarea pendiente para la población española. El esfuerzo e inversión destinados al control de plagas con el fin de erradicar al picudo rojo son muy notables, pero aún se busca la técnica más productiva y eficiente. El elevado número de ejemplares en Alicante provoca que diversas fuentes estudien métodos antipicudos.

Por una parte, una empresa surgida a partir de una línea investigadora en la Universidad de Alicante presenta trampas de un hongo autóctono, la Beauveria bassianacon la finalidad de infectar y matar, al picudo rojo.

La Beauveria bassiana es un hongo autóctono inocuo tanto para las palmeras como para el resto de flora, fauna mediterránea y la salud humana. La bióloga alicantina Berenice Gerri, expone que se han colocado una decena de trampas a más de 150 metros de las palmeras, donde el picudo entra en busca de alimento y así es embadurnado con la Beauveria bassiana.

Una vez que el cuerpo de este escarabajo resulta impregnado, muere a los pocos días con el añadido de que antes disemina el hongo entre el resto de la población de picudo con la que se relaciona, lo que multiplica los resultados.

Según las muestras obtenidas, el 20% de las poblaciones cercanas de picudo han resultado infectadas mortalmente por el hongo.

Por otra parte, el ayuntamiento de Petrer, municipio alicantino, instala un novedoso sistema de control de plagas en Alicante, basado en la fumigación. Éste, consigue ahorrar el 50% de insecticida y reducir a 20 minutos el tiempo empleado en la fumigación.

Pedro López, jefe de Jardinería de Petrer informa que las palmeras disponen de una ducha, engallada a un motor donde se encuentran el depósito con los productos químicos -aproximadamente unos 100 litros-, con el que los técnicos de Jardinería consiguen, con la ayuda de una escalera, alcanzar el cogollo de la palmera y localizar los posibles huevos, eliminando por completo el insecto.

¿Dónde está el foco de infestación de un nido de picudo?

Los técnicos de jardinería contratados por el Ayuntamiento de Petrer localizan la fumigación en el centro de la palmera, donde se genera el foco, y por ende, el cogollo. Desde ahí deposita los huevos, y a partir de ahí se dispersa. En el caso del municipio alicantino, colocando  los biocidas en la fuente de infección se ha conseguido eliminar, temporalmente, el picudo rojo de las palmeras petrolancas.

Fuente e imagen: http://www.diarioinformacion.com/elda/2013/02/16/inventos-picudo-rojo/1344571.html

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.