Europa invierte 12.000 millones de euros al año contra las especies invasoras

28 febrero 2013 | Medio ambiente | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

El comercio internacional introdujo al mosquito tigre en el medio ambiente Europeo. Camuflado en neumáticos se fue expandiendo por el sur de Europa, especialmente Italia. Ahora se le relaciona con 20 dolencias, entre ellas la fiebre amarilla. También a través del transporte entraron otros tipos de plagas, como la babosa, encaramada en productos de horticultura; o los mapaches, que vinieron como mascotas.

El picudo rojo, por ejemplo, ha transformado el paisaje de la costa mediterránea. Y El visón americano, que viajó originalmente para ser criado en granjas, fue “liberado” por organizaciones ecologistas. “Actualmente, están sobrepasando en número a sus primos europeos y tienen efectos devastadores en la vida local, particularmente contra los pájaros que anidan en el suelo”, destaca la Agencia Europea de Medioambiente en su informe. Por otra parte, aunque en menor medida, se llevan a cabo crías de especies invasoras en granjas ilegales. No obstante, la limpieza de las granjas sí suele realizarse, con el fin de evitar el contagio de infecciones, y por ende, la mortandad del animal.

“La llegada de especies invasoras está aumentado la presión sobre el ecosistema y revertir esta situación es cada vez más difícil”, afirma Jacqueline McGlade, directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente. En un estudio reciente, este organismo contabiliza más de 10.000 de estas especies y estima que un 15% de ellas tiene impacto ecológico negativo.

De las 395 especies autóctonas en grave riesgo clasificadas en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 110 están en peligro por especies intrusas. La lucha contra ellas cuesta en Europa cerca de 12.000 millones de euros por año.

UE pretende frenar la expansión de especies invasoras

España cuenta con un Real Decreto que regula y cataloga las especies exóticas invasoras. Aunque los expertos manifiestan que “no se trata solo de aplicar la normativa. Sino también de comunicar a la población los riesgos derivados de las especies exóticas invasoras, que son muchas más de las que están incluidas en el Real Decreto, y hacerla participe en la gestión del problema”.

Para los humanos, el principal riesgo que acarrean es la transferencia de enfermedades. La ambrosía, originaria de Norteamérica, se está extendiendo gracias a que sus semillas se incluyen en el alpiste para pájaros. Según el estudio de la UE, es un poderoso desencadenante de la fiebre del heno y otras alergias. Otros causan efectos indirectos, como la babosa española, que ha acabado con numerosas cosechas

Fuente: elpais.com

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.