El picudo negro se expande por las zonas costeras españolas

7 marzo 2016 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

Al conocido picudo rojo se le une un nuevo gorgojo invasor: el picudo negro. Éste es originario del suroeste de Estados Unidos, Baja California, México y Centroamérica y está considerado como una plaga devastadora de piteras y ágaves, aunque también puede afectar a otras especies como yucas, aloes, dragos, nardos y determinadas especies de palmera.

¿Cómo llegó el picudo negro a España?

En España se registró su presencia por primera vez en el 2007, en la provincia de Barcelona. Cinco años más tarde siguió su expansión hasta Jávea y municipios alicantinos cercanos. En 2015 hizo estragos en Cullera, localidad valenciana. Progresivamente, estas plagas domésticas, continúan su expansión ocupando otras zonas cálidas como Sevilla, Almería y Granada. También invaden zonas Canarias, como la isla de la Gomera. Destaca el año 2015 porque se ha extendido con rapidez, asentándose en municipios que todavía no había alcanzado. El clima costero de España agrada al picudo negro, ya que apuesta por zonas de altas temperaturas y humedad. El gorgojo negro es el más grande de su especie, midiendo unos 28 milímetros. A diferencia del picudo rojo, el negro no presenta alas, pero no es un impedimento para desplazarse con rapidez. Sus hembras ponen entre 300 y 500 huevos, lo cual facilita su rápida propagación. Al igual que el picudo rojo, son especies voraces, arrasan la planta en unas pocas semanas. La imagen muestra la diferencia física entre ambos gorgojos.

Desde un punto de vista medioambiental, cabe destacar que las piteras no son plantas autóctonas. De hecho, están catalogadas como invasoras, pero están muy extendidas y “aceptadas” en el clima mediterráneo . Suelen tener función ornamental en urbanizaciones y casas de campo, a pesar de que el decreto de plantas invasoras recomienda no plantar estas especies. Probablemente, este hecho ha facilitado la adaptación del picudo negro a una zona que inicialmente discrepaba de su hábitat de origen.

ACTUALIA, como empresa de control de plagas, recomienda que en el caso de localizar ejemplares de picudo negro, se pongan en contacto con profesionales para evitar la propagación de la plaga y constatar de la presencia del gorgojo en la zona.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.