Desde nuestros comienzos el servicio de control de plagas y desinfección lo hemos desarrollado bajo el concepto de Control Integral de Plagas. Entendemos que el diagnostico y localización de zonas potenciales de infestación son la base del correcto desarrollo del programa de actuación. En ACTUALIA hemos trabajando estas premisas hasta nuestros días; ahora, tras la publicación de la nueva norma UNE-EN-16636 hemos complementado una nueva forma de trabajar que mejora aun más nuestra sistemática de servicio.
Hemos mejorado en la calidad del servicio ya que minimizamos el riesgo de aparición de plagas, optimizando los tiempos de trabajo, no se trata de llenar las instalaciones de portacebos e insecticida, sino de localizar las zonas de riesgo para minimizarlas mediante métodos de control culturales y físicos. Nuestro objetivo es controlar sin necesidad de utilizar productos biocidas.
Tabla de contenidos
ToggleInspección y Evaluación de la instalación
- Detección e Identificación de las especies de plaga
- Evaluación de la extensión de la distribución de su presencia en el caso de que existan.
- Evaluación de los factores de riesgo de la instalación que puede favorecer la aparición y/o desarrollo posterior.
- Identificación de las medidas preventivas necesarias para minimizar los riesgos de aparición y proliferación.
- Revisión y evaluación del éxito de las inspecciones y tratamientos efectuados.
Evaluación de la Infestación, Identificación de las plagas y Análisis del origen de la Infestación
- Detección e Identificación de cualquier especie nociva (según el alcance de la oferta), así como una evaluación de la distribución de su presencia.
- Identificación del riesgo potencial o de presencia de especies/ organismos nocivos.
- Evaluación de los factores locales que pueden favorecer su proliferación posterior.
- Identificación de las medidas preventivas incluyendo las acciones correctivas del cliente
- Revisión y evaluación de la eficacia tanto de las inspecciones, como de los tratamientos e intervenciones realizadas anteriormente.
Evaluación de los Riesgos para el cliente y la instalación
Nuestros expertos, previamente a realizar los servicios, evalúan los riesgos que conlleva para el cliente e instalaciones la continuidad de la plaga, para conocer la gravedad real del problema.
Plan de Gestión de Plagas
Tras el análisis de los puntos anteriores se establece el correspondiente programa de plan de gestión de plagas domésticas. El programa establece la estrategia, la programación de las acciones y todos los aspectos relacionados con la actividad y tipo de instalación del cliente. Los escenarios posibles son los siguientes:
- Durante el diagnóstico de situación no se ha observado ninguna presencia de plagas y la situación ambiental interior es correcta: Deberemos mantener una monitorización periódica para que los resultados del diagnóstico se mantengan.
- Durante el diagnóstico de situación no se ha observado ninguna presencia de plagas y la situación ambiental interior es no es correcta, es decir, eventualmente existe potencialidad de desarrollo de infestación: Deberemos mantener una monitorización periódica para que los resultados del diagnóstico se mantengan tener en cuenta los siguientes puntos y asesorar sobre:
- Medidas sobre los elementos estructurales y constructivos
- Condiciones Higiénico-Sanitarias y Ambientales actuales
- Informar y desarrollar comportamientos y hábitos saludables al cliente
- Implementar medidas de control directos sobre las plagas en el entorno exterior próximo
- Durante el diagnóstico de situación se ha observado presencia de plagas. Ante este escenario se deberán implementar las medidas del punto anterior así como establecer los métodos de control directo sobre las plagas en el interior de las instalaciones. Se deben definir los métodos de control adecuados bajo los principios de la gestión integrada de plagas. Las actuaciones son:
- Modificación del hábitat
- Control biológico
- Control físico
- Control Químico (solo en situaciones extraordinarias donde el uso de los otros métodos de control sean inviables)
La experiencia, profesionalidad y conocimiento nos permite ofrecer servicio de control de plagas libre de uso de biocidas en instalaciones industriales, edificios públicos, centros hospitalarios, etc., siempre personalizando cada tratamiento y presupuesto a las necesidades del cliente.