Primeros casos autóctonos de dengue en España

10 octubre 2018 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

El Ministerio de Sanidad confirma los dos primeros casos autóctonos de dengue en España. Se trata de una infección vírica propia de los climas húmedos y cálidas (principalmente Centroamérica, Sudeste Asiático y África), propagada por la picadura de un mosquito tigre hembra de la especie Aedes aegypti.

Los dos casos notificados se dieron en personas adultos de la misma familia durante su periodo vacacional (2018) en Murcia y Cádiz. Estas zonas pertenecen a las franjas con mayor afluencia de ejemplares de mosquitos tigre en España (arco Mediterráneo, Andalucía, Aragón y el País Vasco). El primer Aedes aegypti en nuestro país se detectó en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en el año 2004, pero no se tenía constancia de que aquí actuaran como transmisores de la enfermedad del dengue. En cualquier caso, a los expertos no les sorprende la noticia, ya que otros países europeos como Italia, Francia, Croacia, entre otros, ya han registrado casos autóctonos de dicha dolencia. Según las investigaciones, los dos casos de dengue notificados son autóctonos. Es decir, un mosquito local de la especie comentada ha picado a una persona con el virus, el cual contrajo en un periodo inferior a 10 días. El insecto queda infestado y transmite la enfermedad a víctimas posteriores. En el caso de que el mosquito ya infestado hubiera sido transportado hasta  Murcia o Cádiz, se trataría de un dengue de aeropuerto.

El mosquito tigre presenta una actividad diurna, preferiblemente en zonas húmedas de exterior, como jardines. Vuela bajo, por lo que las picaduras, bastante agresivas, se focalizan en las piernas de las víctimas, siendo capaz de traspasar la ropa. No hay vacuna ni tratamiento de dengue; sólo es posible aplicar cuidados para paliar los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La enfermedad del dengue no tiene tratamientos, pero sí hay métodos para paliar sus síntomas. En primera instancia, los alergólogos recomiendan no rascar la zona afectada y aplicar agua fría para aliviar el hinchazón. En el caso de que el dolor sea intenso, puede aplicarse antihistamínicos. Si las molestias no se reducen, acuda al médico.

Detallamos información en el post “cómo aliviar el dolor de la picadura de mosquito tigre

Los síntomas del dengue aparecen pasados 3-14 días de la picadura y son muy similares a los de la gripe, por lo que se dificulta la detección la enfermedad en zonas donde no está asentada. En caso de contagio, sufrirá sarpullidos en la piel, dolor de cabeza, fiebre y molestias musculares y articulares. También puede generar vómitos, aunque es menos usual.

La tasa de mortalidad mundial es de 2,5%, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud y es causa de hospitalización de unas 500.000 personas cada año. ¡Confíe en el servicio integral de control de plagas de ACTUALIA!

¿Cómo prevenir el dengue?

La aplicación de medidas preventivas es el mejor método para frenar la expansión del mosquito tigre y evitar futuros contagios de dengue. Como expertos en Sanidad Ambiental insistimos en la importancia de evitar agua estancada, ya sea en grandes dimensiones, como una balsa o pequeñas, como el bebedero de la mascota.

Puede ampliar información en la página acerca de “Cómo acabar con los mosquitos tigre

Somos conscientes de que en ocasiones no es posible eliminar el agua, en ese caso, contacte con los profesionales de control de plagas ACTUALIA y realizaremos una solución a su medida.

Ahora que sabe cómo evitar el dengue, ponga en práctica las medidas preventivas y contacto con ACTUALIA en caso necesario.

Otra dolencia autóctona provocada por el mosquito

Durante el verano del 2015 se notificó el primer caso autóctono de la enfermedad de chikunguanya en España, exactamente en Gandía (Valencia). Ésta transmitida por el mosquito tigre, pero de la especie Aedes albopictus. Hasta la fecha ha sido un caso puntual, pues no se ha vuelto a notificar incidencia alguna. No obstante, el incremento de este insecto en el arco Mediterráneo puede traer problemas futuros.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.