Cómo abrir una Empresa Distribuidora de Fertilizantes

29 octubre 2018 | Medio ambiente | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

Los asesores de productos fertilizantes ACTUALIA ofrecemos una serie de recomendaciones útiles a aquellos que se cuestionen cómo abrir una empresa distribuidora de fertilizantes. En primera instancia, cabe definir “fabricante”, según el Real Decreto 506/2013:

“Persona física o jurídica, con delegación en España, responsable de la puesta en el mercado del producto fertilizante. Solamente se indicará una de las modalidades: productor, importador, envasador, distribuidor u otra persona, siempre que ésta modifique o pueda modificar las características del producto, su envasado, o su etiquetado”. En cualquier caso, es el fabricante quien solicita la inscripción del producto y el responsable del mismo ante la Administración y los consumidores. Según la definición contenida en la citada legislación de productos fertilizantes, se establecen distintos requisitos de control, según el tipo de fabricante que sea. Pudiendo ser:

  • Productor: persona física o jurídica que produce un fertilizante y lo comercializa bajo su nombre o marca.
  • Envasador: persona física o jurídica que compra y envasa un fertilizante y lo comercializa bajo su nombre o marca.
  • Importador: persona física o jurídica establecida en la Unión Europea que pone en el mercado español un fertilizante procedente de un tercer país.
  • Distribuidor: persona física o jurídica perteneciente a la cadena de suministro, distinta de las anteriores, que modifique o pueda modificar las características de un producto fertilizante, su envasado o etiquetado. Un distribuidor que no modifique dichas características no se considerará fabricante.

Las acepciones aclaran las distintas modalidades de fabricante y, a pesar de conllevar obligaciones comunes del sector fertilizantes en España, cada tipo lleva asociadas exigencias particulares. Este hecho, dificulta la puesta en marcha de la actividad; no obstante, los asesores de ACTUALIA ofrecemos nuestros servicios, garantizando el éxito. Prestamos cobertura en todo el país. ¡Confíe en el servicio integral de asesoramiento legal de productos fertilizantes de ACTUALIA!

Trámites de fabricación fertilizantes como distribuidor

Con la intensificación de la globalización, está siendo común emprender un negocio en el que, en este caso, se base en la importación de productos de fertilizantes a un fabricante para, posteriormente, venderlos a otros mayoristas o al cliente final; actuando así como distribuidor del producto.

Los fertilizantes son muy demandados en el sector primario, en la agricultura, exactamente. Además, se ha popularizado su uso entre los particulares con afición a la jardinería. Son producto de convivencia, es decir, de uso habitual, comprados con frecuencia, para incrementar la cosecha y mantener un bonito paisaje.

Ciertamente, hay un potente nicho de mercado en cuanto a la venta e importación de fertilizantes. No obstante, la puesta en marcha del negocio puede ser ardua, debido a la cuantía de trámites requeridos; a los que se suman las especificaciones según el tipo de fabricante que opere. Con el fin de minimizar el tiempo de gestión y asegurar el éxito de la burocracia, desde ACTUALIA ofrecemos nuestros servicios integrales, mediante los cuales respondemos a cualquier consulta de registro de fertilizantes.

Entre los requerimientos generales y comunes a los fabricantes de fertilizantes, destacamos los siguientes, dispuestos en el RD ya aludido:

  • Definir los productos fertilizantes que puedan utilizarse en la agricultura y la jardinería; garantizando un contenido óptimo de riquezas nutritivas y otras características, tal y como estipula la normativa.
  • Realizar la inscripción en el Registro de los productos fertilizantes
  • Prevenir los riesgos para la salud y el medio ambiente que puedan causar determinados artículos.
  • Establecer el procedimiento para la actualización de los anexos del RD 506/2013.

Asimismo, hay que tener en cuenta las exigencias de normativa complementaria como el Real decreto de Fertilizantes del 2015 o el Real decreto de Fertilizantes del 2017.

El capítulo II del la normativa principal trata de las exigencias en materia de envasado, a las que debe someterse el distribuidor si importa fertilizante de otros países o si aquél que compra de origen nacional no está debidamente etiquetado.

Con el objetivo de realizar correctamente los trámites para llevar a cabo las labores como distribuidora de fertilizantes, recomendamos que contacte con los expertos de consultoría de ACTUALIA. Garantizamos el éxito del servicio contratado.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.