Qué es desinsectación y desratización

5 febrero 2014 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 4 minutos
Califica este post
Califica este post

La desratización tiene como objeto la eliminación de roedores de una determinada zona. La actividad se lleva a cabo de forma pasiva, cuando a partir de técnicas defensivas se impide la inclusión de las ratas y ratones a las edificaciones, consiguiendo así prevenir y eliminar su expansión; y /o mediante desratización activa, cuya finalidad es eliminar los ejemplares de una determinada zona. Por otro lado, la desinsectación también es muy demandada en las empresas de sanidad ambiental.

Servicios de desratización y desinsectación

En ACTUALIA llevamos años trabajando en la selección de métodos de control complementarios a los químicos para eliminar estas plagas. Los resultados obtenidos confirman que las plagas también pueden eliminarse desde la integración de métodos de control biológicos, ambientales, de higiene, físicos y culturales. El uso de métodos de control químico debe ser la última alternativa.

Aunque en los últimos años la industria química ha desarrollado productos biocidas selectivos para el control de plagas específicas, con productos de bajo impacto tóxico para las personas, nos encontramos con problemas de alergias a gran cantidad de productos químicos, pudiendo éstos llegar a desencadenar problemas de salud.

La búsqueda de productos biocidas para el control de roedores e insectos en supermercados y tiendas es una práctica generalizada. Sin embargo y, lamentablemente, el particular, desconoce las consecuencias que tiene su mal uso de productos plaguicidas, como puedan ser intoxicaciones en personas y animales de compañía, además, de no conseguir el control deseado ya que el control de plagas no consiste en la colocación de biocidas sino en el conocimiento de las diferentes técnicas de control.

ACTUALIA pone a disposición de los interesados sus servicios de desratización y desinsectación realizados por profesionales con experiencia y garantía post-servicio.

¿Qué son los servicios de desratización?

Definimos desratización como objeto de la eliminación de roedores mediante el uso de diferentes sistemas de control. Durante muchos años el tratamiento de desratización se ha basado exclusivamente en la colocación de rodenticidas (venenos) en los lugares de paso de roedores, para que éstos se encontraran con los cebos y comieran de ellos, consiguiendo controlar la plaga.

Sin embargo, en ACTUALIA desarrollamos los tratamientos de desratización desde la integración de estrategias de inspección, diagnóstico, desarrollo del programa de actuación y evaluación, todo ello bajo el marco de la norma UNE-EN 16636:2015. Se establecen protocolos específicos de control para la identificación de riesgos y la subsanación de problemas que favorezcan la presencia de roedores. Con ello, además de mejorar los resultados de los tratamientos, se consigue minimizar el uso de productos biocidas, minimizando el impacto medioambiental por el uso de productos químicos.

¿En qué consisten los servicios de desinsectación?

La desinsectación es la acción de control de plagas que consiste en eliminar determinados insectos dañinos  para la salud mediante procedimientos químicos, físicos o aplicando medidas de saneamiento básico. Los profesionales de sanidad ambiental realizan tratamientos de desinsectación contra las plagas, garantizando el éxito del servicio, en el caso de ACTUALIA.

Por otro lado existen productos contra las plagas domésticas de venta en grandes almacenes o tiendas especializadas, cuya eficacia es muy cuestionable.

Los profesionales también se utilizan sistemas de control integral de plagas bajo los protocolos que establecen la UNE-EN 16636:2015. El control de insectos requiere, previa eliminación, la identificación entre la variedad de las especies. La complejidad del control de plagas urbanas reside en saber priorizar la eliminación de los vectores que causan graves enfermedades, pudiendo desencadenar la muerte.

Desde hace años el uso indiscriminado de productos insecticidas para cualquier tipo de control de insectos ha favorecido el desarrollo de protocolos específicos de control según el insecto a controlar. Imaginemos plagas tan diferentes como las cucarachas (varias especies que habitan en entornos muy diferentes), pulgas, chinches, mosquitos, moscas, avispas, picudo rojo, procesionaria del pino, etc.

Las plagas de insectos más comunes

Los insectos más comunes considerados plagas de interés en la salud pública son:

  • Avispas: aparecen durante los meses más calurosos del año y son peligrosas para los anafilácticos, pues pueden causar la muerte.
  • Carcoma y termitas: los insectos de la madera pueden afectar a la estructura de las casa, pudiendo provocar el derrumbe del edificio. Los xilófagos sólo son eliminados por profesionales, la acción amateur puede provocar la expansión de la plaga. No dude en contactar con ACTUALIA.
  • Cucarachas: las cucarachas suelen cobijarse en cloacas o alcantarillas, por lo que suelen ser vectores de enfermedades varias.
  • Hormigas: el desarrollado olfato de las hormigas les llega a localizar cualquier residuo de comida dejado a la intemperie. Consecuentemente, infestan el alimento.
  • Mosca y mosquitos: estos insectos son realmente molestos y dolorosos en el caso de los mosquitos. Cuando se genera una zona óptima de anidación para ellos, sólo los profesionales de control de plagas pueden eliminarlos.
  • Pulga: las plagas de pulgas se extienden con rapidez, por lo que es conveniente atajar el problema con la mayor eficacia y rapidez posible.
  • Arácnidos: las plagas de arácnidos pueden localizarse en lugares de difícil acceso para su erradicación. No obstante, los profesionales ACTUALIA han desarrollado métodos de trabajo que aseguran el tratamiento de cualquier plaga.
  • Picudo Rojo: es una especie invasora que arrasa con las palmeras, las enferma hasta morir. Evítelo con la actuación de profesionales.
  • Procesionaria de pino: genera urticaria en los seres humanos y puede causar la muerte en las mascotas. Pregúntenos cuándo debe realizarse el tratamiento preventivo y/o de choque contra la plaga.
  • Chinches en la cama: estuvieron extintas, pero cada vez son más habituales, sobre todo en las provincias más turísticas. La limpieza del lugar no evita su aparición. Contacte con expertos en sanidad ambiental para erradicarlas.

Cada una de estas plagas tienen diferentes hábitats, desarrollo de crecimiento, nivel de riesgo, susceptibilidad a los productos insecticidas, etc. En consecuencia, se deben desarrollar protocolos de actuación totalmente diferentes en su control. Nosotros sabemos hacerlo. Contáctenos.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.