¿Qué es la procesionaria del pino?

17 octubre 2012 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

La procesionaria del pino, en cuanto al área de control de plagas se refiere, es uno de los tipos de plagas más relevante de los pinares mediterráneos. Deben su nombre (procesionaria) a su modo de desplazamiento: forman una fila, una detrás de otra.

Las plagas se albergan en pinos. En menor medida pueden encontrase en cedros y abetos de España, Portugal, Francia, Italia ; zonas costeras de Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos; y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.

El clima es un factor decisivo para la proliferación de la procesionaria, ya que debe habitar zonas cálidas, que no bajen de los -12ºC, sin elevada pluviosidad. Su ciclo biológico está compuesto por cinco estados.

En verano (de junio a septiembre) aparecen las mariposas procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas), iniciando su ciclo reproductor.

Las orugas nacen 30 ó 40 días después, es decir, a mediados de septiembre y octubre (Hemisferio Norte).

A lo largo de su primer, segundo y tercer estadio (de unos 10, 15 y 30 días de duración respectivamente), las pequeñas orugas se alimentan de las acículas.

Durante el tercer estadio, aproximadamente a principios de diciembre, construyen sus nidos o bolsones de seda para refugiarse del invierno. En este estado adquieren los pelitos que recubren su piel, los cuales suelen causar urticarias.

El cuarto estadio es muy variable en duración. En las zonas del levante, al ser zona cálida, puede durar un mes.

El quinto ciclo empieza en con la primavera o finalizando el invierno (de febrero a abril). Las orugas bajan de los pinos y descienden en fila buscando un lugar adecuado para enterrarse. Posteriormente, crisalidan dentro de un capullo. En verano aparecerán las primeras mariposas y volverán a repetir el ciclo.

Los mayores daños que puedan originar las procesionarias del pino son las pérdidas de acículas de los árboles y consecuentemente la muerte y caída del árbol; y urticarias y alergias, debido a los pelillos urticantes que desprenden las orugas.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.