¿Qué hacer cuando aparecen los primeros bolsones de procesionaria del pino?

12 febrero 2014 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

La procesionaria del pino desarrolla su ciclo larvario dentro de los bolsones durante el invierno, refugiándose del frío y reapareciendo cuando suavizan las temperaturas, a finales de invierno e inicios de primavera. Es entonces, cuando surgen los bolsones de seda (imagen) y las orugas descienden de los pinos para enterrarse y convertirse en crisálidas, antes de convertirse en mariposas. También existen tratamientos de control de plagas específicos para la procesionaria del pino.

Las orugas favorecen la pérdida de acículas, lo cual debilita el árbol. Además, los pelitos que las recubren crean urticarias al contacto humano. Las acciones preventivas contra la procesionaria del pino evitan su aparición.

Es conveniente realizar acciones de control de plagas de procesionaria del pino durante los meses de verano (Julio), mediante trampeo para la captura de las mariposas.

En el caso de no haber realizado el tratamiento preventivo (sistema de trampeo), las mariposas habrán depositado los huevos en las hojas de los pinos, es entonces cuando la eclosión de los huevos genera los primeros estadillos larvarios que se manifiestan a finales de septiembre e inicios de octubre. Las actuaciones curativas en este caso consisten en la aplicación de productos biocidas biológicos y bioracionales que son selectivos para el insecto, no afectando al resto de la fauna existente del árbol.

En ocasiones no se realizan actuaciones de control y consecuentemente aparecen problemas de larvas en estados avanzados con el consiguiente riesgo sanitario. En estos casos solamente se puede realizar el tratamiento con productos biocidas genéricos poco selectivos que elimina toda la fauna de insectos del árbol.

Cuándo aplicar tratamientos preventivos vs procesionaria

Aquellos lugares rodeados de pinos necesitan frenar el desarrollo de la procesionaria del pino, para evitar consecuencias alérgicas graves. ACTUALIA, recomienda realizar el control preventivo durante los meses de Julio para el control de los adultos (mariposas), a más tardar en Septiembre con insecticidas selectivos.

ACTUALIA viene desarrollado sistemas novedosos contra la procesionaria mediante la inyección directa del producto al tronco. Pida presupuesto sin compromiso.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.