Primer caso del virus Zika por transmisión sexual en España

4 julio 2016 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma el primer caso de virus Zika por transmisión sexual en España; por tanto el primero no importado. Hasta el momento todos los contagios por Zika registrados en España fueron contraídos directamente por una picadura del mosquito tigre durante viajes a destinos no europeos.

El principal modo de transmisión del virus Zika es directamente a través de la picadura del insecto. Sin embargo, también puede contagiarse por vía sanguínea, parietal (de la madre al feto) y sexual, tal y como ha sucedido recientemente en Madrid. Después del primer registro de virus Zika por transmisión sexual en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste que los viajeros a zonas de extensión del Zika, sin síntomas aparentes, deben mantener relaciones sexuales con protección profiláctica, al menos durante las siguientes ocho semanas de su regreso. Aquéllos que sí presentan dolencias tendrán que abstenerse durante seis meses, para garantizar que “la infección ha dejado el cuerpo y el virus no será transmitido a la pareja”, según la OMS.

¿Cuánto tiempo el virus Zika sobrevive en el esperma?

Recientemente se ha descubierto que el virus sobrevive en el esperma más tiempo de lo que inicialmente se pensaba. De hecho, un enfermo de la isla de Cook, Reino Unido, seguía infestado después de 62 días de detectarse los síntomas. Por tanto, es preciso respetar los plazos marcados.

Son varios los síntomas que indican el contagio del virus. Accede al testimonio (grabación  ) de una española residente en República Dominicana que comparte con nosotros el sufrimiento de la dolencia.

El mosquito tigre, causante del Zika, entre otras dolencias, se expande por España, aunque en España no hay constancia de que cause directamente la enfermedad. Aún así, hay que ser precavidos y prevenir el insecto, ya que sí es vector del chikungunya: data el primer caso autóctono el verano del 2015 en GandíaLos expertos de Control de Plagas recomendamos realizar acciones preventivas contra los estas plagas domésticas, tanto por parte de particulares como Administración Pública. La presencia del mosquito tigre ha reforzado los tratamientos preventivos contra plagas de mosquitos, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Madrid, donde cada Comunidad instala trampas para evitar la expansión del insecto.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.