2.4.1.

Ofrecemos la figura de figura del Consejero de Seguridad

En ACTUALIA ofrecemos el servicio de Consejero de Seguridad ADR de obligado cumplimiento para las empresas de cargas y descarga y transporte de mercancías peligrosas. Prestamos servicio en toda España.

La figura externa de Consejero de Seguridad ofrecido por ACTUALIA cuenta con una dilatada experiencia, que garantiza el cumplimiento de la ley, a pesar de los continuos cambios normativos. A diferencia del grueso de titulados en Conserje de Seguridad, que se limitan a confeccionar el Informe Anual y cobrar un salario como trabajador de la plantilla, desde ACTUALIA realizamos el trabajo completo de Consejero ADR; además de recomendar otros aspectos relacionados con la prevención y riesgo a los que puedan estar acogidos nuestro cliente. Por tanto, el cliente de ACTUALIA tendría un servicio mucho más completo, así como un ahorro, pues nuestra remuneración va en función de la dedicación.

Contratando con ACTUALIA la figura externa de Consejero de Seguridad evitará sanciones por el incumplimiento legislativo y la mejora de la empresa en ámbito de seguridad y prevención. La satisfacción del cliente es nuestra máxima.

Servicios de asesoramiento en el transporte de mercancías peligrosas (ADR)

camión de butano necesita el certificado ADR

ACTUALIA, como empresa de consultoría diseña, implanta y valida la metodología necesaria para poder ofrecer el mejor servicio al cliente y garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Transporte de Mercancías Peligrosas, ejerciendo como consejero de seguridad ADR.

Europa, concienciada del incremento de transporte de mercancías peligrosas establece, por primera vez, la figura del Consejero de Seguridad el cual ofrece asesoramiento en ADR, mediante la Directiva 96/35/CE en el año 1996. El marco legislativo español, hace referencia a la figura del Consejero de Seguridad ADR en el Real Decreto 1566/1999. Posteriormente, en la normativa 97/2014 vuelve a sentar las bases del citado Consejero de seguridad ADR.

El asesoramiento ADR es ofrecido por una persona con formación acreditada en la materia, que contribuye a la prevención de los riesgos relacionados con el transporte, carga o descarga de mercancías peligrosas que durante el transcurso de la actividad puedan afectar a las personas, los bienes o el medio ambiente.

ACTUALIA posee entre consultor consejero de seguridad ADR acreditados con el fin de ofrecer todos aquellos servicios de consultoría que requieren sus clientes. Con la contratación de ACTUALIA no será necesaria la subcontratación de otros servicios externos que completen la labor, haciendo posible el ahorro en costos y la tranquilidad, pues se garantiza la aplicación de todos los requisitos impuestos por la normativa vigente. La calidad del servicio ACTUALIA es exquisita.

Empresas acogidas a la legislación obligatoria

Para descargar materias peligrosas se necesita el ADR

La normativa obliga a disponer de una figura de consejero de seguridad ADR a los expedidores, conductores de transporte de mercancías peligrosas por carretera y destinatarios de ellas.

  • Deben disponer de asesoramiento ADR las empresas que cargan en sus instalaciones productos o residuos peligrosos.
  • Empresas que descargan materias primas, combustibles productos de limpieza y desinfección (para maquinaria e instalaciones) o productos terminados considerados por la legislación vigente como mercancía peligrosa
  • Empresas que transporten mercancía peligrosas.

Sanción por no cumplir la normativa

El artículo 140.25.21 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres contempla sanciones económicas de hasta 3.300 euros por cada infracción considerada Muy Grave. Son categorizadas en dicho nivel la falta de una figura encargada del asesoramiento ADR; el no envío de los informes anuales o partes o informes de accidentes; y el no guardar los informes anuales durante el plazo establecido por la ley.

¿Qué implica el asesoramiento ADR?

Las principales funciones y obligaciones del consejero de seguridad ADR, todas desarrolladas por ACTUALIA son:

  • Asesoramiento ADR a la empresa en las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas.
  • Redactar un informe anual detallando las actividades desarrolladas por la empresa relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas para enviarlo a la Administración. Además de asegurarse de la remisión del informe al órgano competente y en el plazo establecido.
  • Realizar el informe de sucesos en caso de accidente; así como establecer los procedimientos de urgencia.
  • Examinar el cumplimiento de la legislación en relación con el transporte de mercancías peligrosas por carretera por parte de la empresa.
  • Valoración de la adquisición de los medios de transporte
  • Comprobación del material utilizado para el transporte de materias peligrosas.

Durante la planificación y ejecución de las obligaciones del consejero ADR, desde ACTUALIA tenemos en cuenta las indicaciones recogidas en el código de buenas prácticas del consejero de responsabilidad, recomendadas desde el Ministerio de Fomento. Por tanto,

 

¿Qué diferencia a ACTUALIA de otros Consejeros de Seguridad?

  • Dilatada experiencia en al asesoramiento en mercancías peligrosas.
  • Detrás de la figura del ADR hay todo un equipo, el cual podrá solventar cualquier imprevisto.
  • Personalización del servicio y del presupuesto presentado.
  • Nuestro sistema de gestión del servicio está certificado por UNE-EN-ISO 9001.
  • Servicio  permanente para consultas técnicas.
  • Información actualizada acerca de las modificaciones o novedades legislativas.
  • Guía y ayuda en la elaboración de los trámites ante la Administración.
  • Asistimos a visitas técnicas en el caso de que lo desee el cliente

Pida más información sobre los servicios de consejero de seguridad de ACTUALIA. La protección de su empresa es el bienestar de sus empleados, y con ello, la mejora de productividad.

¿Quién puede desempeñar la figura de Consejero?

El asesoramiento ADR puede ejercerlo el empresario, un trabajador de la empresa u otro sujeto externo subcontratado por la entidad. En todos los casos, el responsable ha de poseer el Certificado CE, el cual se obtiene con la realización de un curso formativo que contempla los requisitos normativos y procedimientos de seguridad de mercancía, con su correspondiente examen de evaluación.