Amenazas para los estándares de salud, bienestar e imagen en hoteles

10 enero 2023 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 3 minutos
4.2/5 - (8 votos)
4.2/5 - (8 votos)

El valor del control de plagas y la desinfección

Los establecimientos hoteleros son espacios de ocio y disfrute, pensados para proporcionar las condiciones adecuadas donde sus clientes encuentren el descanso y la sensación de bienestar que buscan con su estancia. Cumplir esta función y satisfacer las expectativas exige marcar unos estrictos protocolos de prevención y mantenimiento, que aseguren los máximos niveles de seguridad sanitaria en todas las instalaciones del hotel.

recepción de hotel

La mejor campaña de publicidad de una marca la hacen sus clientes

El grado de satisfacción alcanza una relevancia cada día más importante, crucial incluso con el poder amplificador y de difusión que aportan las redes sociales o las plataformas turísticas de opinión.

Implantar los procedimientos pertinentes para prevenir situaciones de riesgo y establecer los mecanismos para controlar potenciales plagas o contaminaciones microbiológicas, es capital para la garantía sanitaria del hotel y la tranquilidad de sus trabajadores y clientes.

Valor en alza. La prevención en el control de plagas en hoteles

Las mismas condiciones de confortabilidad que ofrece un establecimiento hotelero, recrea factores favorecedores para que distintas especies-plaga intenten acceder, consigan asentamientos y puedan proliferar. Aquí encuentran:

  • Condiciones térmicas más atractivas que en el exterior.
  • Cobijo.
  • Agua y alimentos seguros.
  • Determinados lugares poco transitados o lo suficientemente aislados.
  • Facilidad de dispersión.

Las cucarachas, los roedores y las hormigas son las plagas más habituales. Evitar cualquier posible vía de entrada para ellos será la primera y principal medida de control. Confirmar el estado de tapas de desagüe, la adecuación de cerramientos en bajos y laterales de puertas, ventanas y comunicaciones directas al exterior, así como mantener la correcta limpieza, orden y retirada frecuente de residuos, redundará en minimizar poderosamente las incursiones ocasionales.

De forma complementaria, los programas de vigilancia, los sistemas de detección y unas frecuencias de revisión y mantenimiento asignadas según diagnóstico inicial del establecimiento, aseguran la metodología más eficaz en el control de plagas.

persona con una maleta en la habitación de hotel

Hay otras especies-plaga de insectos que también pueden ocasionar molestias o perjuicios en hoteles. Esporádicamente, en el período de abril a octubre, en resquicios, grietas o soportales, no es extraña la formación de avisperos (muchas veces en el entorno de las piscinas del hotel).

Estos insectos despiertan, además, alarma para muchas personas y entrañan el riesgo de picaduras, por lo que actuar retirando anidamientos y sellando huecos propensos a una colonización resulta prioritario.

Cada vez más y de un modo imperativo, las chinches de la cama se han convertido en la plaga causante de la mayor publicidad negativa en hoteles. Su incidencia centrada en las habitaciones implica un daño directo sobre los huéspedes de éstas. La formación del personal de limpieza de habitaciones y la vigilancia de las estancias y del equipaje son cruciales para una detección precoz y la acometida de medidas de control.

La protección de aguas y aire

Existe otro tipo de “plaga” invisible a simple vista, representada por diferentes formas microbianas que vehiculadas en el agua o en el aire, pueden llegar a causar contaminaciones y enfermedades entre los usuarios de estas instalaciones.

De las aguas presentes en un hotel, cabe distinguir las propias de consumo y las destinadas para los espacios de baño y ocio.

Los requerimientos son distintos, la reglamentación que aplica también y los mantenimientos en cada caso, las frecuencias y los controles analíticos son característicos del sistema.

Las tareas de prevención de legionelosis merecen una atención singular, que cobra ahora especial relevancia a raíz del nuevo Real Decreto 487/2022, con la incorporación de requisitos, adaptaciones, revisiones, registros y frecuencia o cantidad de analíticas diferentes a las mantenidas hasta el momento. Todo ello supone una reorganización de los programas de protección ajustados a las características de las instalaciones propias de cada hotel.

piscina de hotel

Los controles continuados de la temperatura y el nivel de desinfectante en los distintos sistemas hídricos, son importantes al tratarse de parámetros relevantes para la capacidad de desarrollo de la bacteria. De igual modo, las correctas limpiezas interiores en depósitos y acumuladores de agua caliente, con la retirada de incrustaciones y sedimentos, son tratamientos de la mayor importancia para la protección frente a Legionella.

En los espacios interiores de hoteles, sobre todo los sometidos a mayores regímenes de ocupación compartida (comedores, restaurantes, salones de ocio y baile, piscinas cubiertas), es igualmente importante la realización de estudios de calidad del aire, conocer las tasas de Ventilación y comprobar el grado de Limpieza en conductos, físicamente y con los pertinentes muestreos de nivel de partículas y carga microbiana.

Estos estudios los realizan técnicos superiores de calidad ambiental en Interiores (TSCAI) y culminan con un informe de auditoría, que recopila los detalles de la inspección y la interpretación de las lecturas en los resultados analíticos.

ACTUALIA camina a tu lado, contribuyendo a conseguir esos estándares de salud, bienestar e imagen, marcados como fundamentales para la satisfacción de los usuarios del hotel y la calidad inherente a los servicios ofrecidos.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.