¿Hay que limpiar los depósitos de agua potable? ¿Con qué frecuencia?

26 abril 2023 | Seguridad aguas | Lectura: Lectura: 2 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Desde la publicación del Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano (derogado desde la publicación del nuevo RD 3/2023) es responsabilidad del titular de la instalación (OPERADOR), asegurar el cumplimiento de los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro según establece la normativa. Y es que, resulta fundamental garantizar que el agua sea potable y que los depósitos cumplan con una serie de premisas relacionadas con la construcción, diseño y mantenimiento.

El antiguo Real Decreto establecía la obligación de realizar inspecciones y limpiezas en los depósitos de forma periódica, sin establecer una frecuencia, con el fin de prevenir la acumulación de sedimentos, microorganismos y otros contaminantes que pudiese afectar a la calidad del agua.

Sin embargo, con el nuevo RD 3/2023, en el apartado 6 de su artículo 37 se determina que para depósitos menores de 10.000 m3 de capacidad, la limpieza y desinfección se realizará al menos cada TRES años o cuando la autoridad sanitaria así lo requiera.

Por tanto, a la pregunta de si hay que limpiar los depósitos de agua sanitaria, la respuesta es sí y cada 3 años como periodo de tiempo máximo. ¡Por fin se dispone de un rango de frecuencia a partir del cual poder establecer cada cuanto tiempo se deben limpiar y desinfectar!

depósitos de agua potable 2

¿Qué empresas y quién puede realizar estas limpiezas y desinfecciones?

Hay que recordar, y así lo redacta el apartado 7 del artículo 37, que la limpieza debe incluir una desincrustación (si es necesaria) y una desinfección, y un posterior aclarado con agua de consumo, cumpliendo lo señalado en el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. 

Y, los desinfectantes que se utilizan en los depósitos de agua sanitaria pueden utilizarse exclusivamente por personal cualificado para su uso, bien sea de uso profesional o profesional especializado.

En ACTUALIA tenemos capacitación y experiencia en todo tipo de depósitos, tanto pequeños depósitos de fibra que dan suministro a comunidades de propietarios e industria, como depósitos de obra que suministran hoteles, hospitales, etc. Además de que también podemos realizar la limpieza y desinfección en grandes depósitos de obra (superior a los 10.000 m3) de suministro municipal.

Nuestro servicio para comunidades de propietarios

Ofrecemos asesoramiento a los administradores de fincas, dado que las comunidades de propietarios se convierten en operadores en el momento que almacenan el agua. Son responsables de la calidad del agua que suministran a los vecinos y, en consecuencia, de todas las acciones que puedan repercutir en una falta en el cumplimiento normativo.

En ocasiones, y como consecuencia de la existencia de grandes depósitos de obra donde el consumo es bajo, puede darse el caso de que el agua acumulada pierda (por evaporación) la concentración mínima de cloro que debe tener por seguridad sanitaria. En estos casos, el riesgo de que se contamine el agua es muy alto y puede provocar problemas sanitarios muy graves.

Para ello, en ACTUALIA realizamos estudios de idoneidad de las instalaciones de almacenamiento y tratamiento de agua para comprobar el cumplimiento legal respecto a la nueva normativa.

La instalación de sistemas de filtración, tratamientos de agua (descalcificación y osmosis) y desinfección del agua, son soluciones que venimos implementando en comunidades de propietarios.

Nuestro principal servicio está dirigido a la limpieza y desinfección de depósitos, verificación mediante analíticas de potabilidad y auditorías del cumplimiento normativo.

Limpieza y Desinfección de Depósitos Agua Sanitaria

Auditorías de validación y detección de puntos débiles de depósitos de agua sanitaria.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.