Cómo identificar el Picudo Rojo en una Palmera

5 diciembre 2012 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

Origen

El insecto es originario del Asia tropical. Aunque la plaga apareció a España por primera vez en 1994, posándose en Almuñécar. Y fue extendiéndose por Andalucía oriental, Murcia y Comunidad Valenciana.

En 2005, la plaga se detectó en el palmeral de Elche, considerado el mayor palmeral de Europa. En las islas Canarias amenaza Phoenix canariensis (palmera canaria), joya del archipiélago que podría verse en peligro si la plaga sigue avanzando.

En verano de 2011 la plaga afectó a la ciudad de Jerez de la Frontera afectando a más de 200 palmeras; la Junta de Andalucía colaboró con la ciudad para buscar medidas urgentes contra este insecto.

Descripción

Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

Cómo identificar una palmera dañada

– Orificios continuos que pliegan la hoja. – Hojas en forma de punta de flecha.– Palmeras centrales del cogollo caídas y secas. – Orificios en las tábalas al realizar las podas.– Palmas del centro roídas y con serrín.– Cogollo desviado– Palmera totalmente dañada, de difícil recuperación.

Remedio

Es difícil eliminar el picudo rojo, por lo que se están investigando nuevas fórmulas de exterminación. El modo más efectivo es contactar con profesionales para que hagan frente al problema.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.