Mapa de la presencia de garrapatas en España

11 febrero 2019 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

Las garrapatas son artrópodos arácnidos que se alimentan de sangre que succionan a los mamíferos (incluidas las personas), reptiles y aves. De las 190 especies que existen en el mundo, las Ixodes ricinus, Hyalomma marginatum, Ornithodoros spp, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus son las variedades más comunes de garrapatas en España.

Los años de primaveras lluviosas, y por consiguiente, incremento de la vegetación silvestre, son propicios para la proliferación de garrapatas en zonas rurales. Además, los insectos pueden ser trasladados desde el campo a zonas urbanas, donde se adaptan y desarrollan con pericia. Por ello, como técnicos de sanidad ambiental, recomendamos que después de realizar paseos por ambientes rurales revisemos nuestra ropa, pelo y zonas calientes del cuerpo como la cintura, axilas y cuello, por si hubiera presencia del insecto.

Las garrapatas, un vez trasladadas a las ciudades, acostumbran a refugiarse en las viviendas, pues tienen cobijo y alimento: sangre. Las garrapatas pican a humanos, muerden, más exactamente. También a otros mamíferos, aves y reptiles.

¿Qué pasa si te muerde una garrapata?

Las garrapatas son peligrosas para los humanos al tratarse de vectores de enfermedades. En España transmiten enfermedades como Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis, la tularemia y la babesiosis y la fiebre hemorrágica de Crimera Congo, que aún siendo menos común se saldó una víctima en Ávila en el año 2016. Bien es cierto que sólo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapatas en humanos causan estragos de tal calibre.

Los principales síntomas de una picadura de garrapata a personas son debilidad, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada, fiebre, dolores musculares y dificultad respiratoria; siendo estos últimos los más graves y los de menos incidencia.

Los técnicos de sanidad ambiental recomendamos realizar tratamientos de control de garrapatas en aquellos hogares donde hubiera presencia de ellas, ya que los huéspedes de la vivienda quedan expuestos a que el insecto les succione la sangre para alimentarse.

¡Confíe en el servicio integral de control de plagas de ACTUALIA! Los técnicos de sanidad ambiental recomendamos realizar tratamientos de control de garrapatas en aquellos hogares donde hubiera presencia de ellas, ya que los huéspedes de la vivienda quedan expuestos a que el insecto les succione la sangre para alimentarse.

¿Cómo quitar una garrapata del cuerpo humano?

Puesto que estos parásitos se adhieren a los mamíferos y se alimentan de ellos, es recomendable saber cómo quitar una garrapata del cuerpo humano. No obstante, acuda al médico siempre que sea posible, pues la tarea entrama paciencia, destreza y saber-hacer.

El artrópodo debe extraerse mediante pinzas y jamás usar productos químicas mientras esté adherida. Coloque las pinzas lo más próximas a la cabeza, sin presionar en exceso, y tire de ellas, con mucho cuidado; hay que evitar descabezar al insecto. Posteriormente, hay que limpiar la zona infectada.

Expansión y tipos de garrapatas en España (y sus fotos)

A continuación indicamos los tipos de garrapatas más comunes en España, aunque es posible localizar otras especies, sobre todo desde que la globalización ha supuesto un incremento de viajes y transacciones comerciales:

  • Ixodes ricinus: viven en microclimas húmedos. Transmite diversos patógenos, incluidos el virus de la encefalitis y la bacteria causante de la enfermedad de Lyme
  • Hyalomma marginatum: común en aves migratorias y resistentes a diversas condiciones de humedad y temperatura. Es la causante de la la fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo.
  • Ornithodoros spp: soportan grandes periodos sin alimento y transmiten enfermedades a los humanos
  • Dermacentor reticulatus: habitan zonas frías. Las larvas se alimenta de roedores; los adultos de grandes mamíferos.
  • Rhipicephalus sanguineus: regentan los climas cálidos con suaves inviernos. Son muy comunes en los perros.

¿Cómo acabar con las plagas de mi casa?

Antes una infestación de garrapatas en el hogar, habrá que acudir a profesionales de control de sanidad ambiental, los cuales garantizan la eliminación la plaga. Desde ACTUALIA realizamos tratamientos personalizados, libres de biocidas y ofrecemos garantía post-servicio. Cobertura en todo el ámbito nacional. Ofrecemos cobertura en todo el ámbito nacional y realizamos el presupuesto de forma gratuita y sin compromiso para el interesado.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.