¿Cómo es la araña violinista y cuál es su peligro?

31 mayo 2019 | Desinfección | Lectura: Lectura: 2 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

Necrólosis en la pierna por una picadura de la araña violinista o de rincón, especie inusual en España. Así es el diagnóstico de Manuel Gil, ingresado 10 días en el hospital de Elda tras sufrir fiebres elevadas. Sin embargo, no ha sido el único afectado de la provincia alicantina. El insecto sólo ataca cuando se siente amenazado, pero su veneno es peligroso; prueba de ello, fue la muerte de un bebé mejicano de seis meses  por las picadura a de la araña violinista.

Origen de la araña violinista

¿Se pregunta de dónde es la araña violinista? El origen de la araña violista es Sudamérica, pero como muchas otras especies invasoras ha llegado al clima Mediterráneo, al cual se ha adaptado fácilmente. Este insecto se refugia en huecos recónditos como grietas o rincones de difícil acceso, detrás de cuadros y muebles, ropa colgada, etc. preferiblemente en un ambiente polvoriento y poco aseado. Es nocturna y se vuelve más activa con las altas temperaturas. Se mueve con rapidez y no suele atacar, si no se siente amenazada.

¿Cómo es la araña violinista?

La araña es fácilmente reconocible por la mancha en forma de violín situada en la parte superior del abdomen y da nombre a este arácnido. Su forma es redondeada y cubierta de pelo. Mide entre uno y tres centímetros. Tiene gran capacidad de mimetización, por lo que la podemos encontrar de color ceniza, pardo o negro, según su hábitat. Tiene ocho patas y tres ojos.

¿Qué hacer en caso de picadura de araña violinista?

La mordedura es dolorosa, con forma de diana con borde gris y un interior violáceo, que se oscurece en el trascurso del tiempo. Los efectos de la picadura de la araña violinista pueden ser letales, depende de la relación inóculo-masa de la víctima. Como consecuencia disuelve los tejidos, causando necrótica y proteolítica; destruye las proteínas, al disolver los glóbulos rojos.

El veneno puede ser 15 veces más tóxico que el de una cobra. No obstante, afecta de distinta manera a cada persona, según su naturaleza proteolítica.

Para paliar los síntomas de una mordedura de araña violinista hay que ponerse hielo sobre la zona afectada, ya que inactiva el veneno y retrasa los síntomas. Posteriormente, habrá que ir a urgencias para que los profesionales actúen en consecuencia. Fotografíe al animal si fuera posible, ayudará a definir un tratamiento adecuado.

Las picaduras de araña violinista se asocian a estos síntomas:

  • Loxoscelismo cutáneo: enrojecimiento e inflamación de la zona. El cuadro clínico es complicado, pero no mortal.
  • Loxoscelismo cutáneo visceral: Pasadas un mínimo de 12 horas de la mordedura, se manifiesta un malestar general (fiebre, vómitos, dolores musculares, cansancio), además, la orina se oscurece porque el veneno destruye glóbulos rojos. Se trata de un cuadro grave, se da en menos del 10% de los casos y requiere atención médica urgente.

¿Qué hacer para evitar la mordedura de la araña de rincón?

Como profesionales de control de plagas, sabemos que la limpieza e higiene son las mejores medidas preventivas contra este tipo de plagas. No obstante, puede aparecer alguna, en ese caso:

  • Sacudir la tela antes de usarla, bien sea ropa, toallas, sábanas, etc.
  • Revisar los muebles, sobre todo del dormitorio, ya que estos insectos son nocturnos.
  • Sellar las hendiduras y grietas

En el caso de haber insectos de forma habitual en la casa, sería apropiado realizar una desinsectación, por parte de expertos en sanidad ambiental.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.