Recomendaciones para evitar las plagas en la madera

23 junio 2014 | Control de Plagas | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

Las plagas en la madera pueden destruir muebles y comprometer la integridad estructural de la edificación. Las termitas y carcomas comen celulosa, por lo que los métodos de prevención son la mejor opción para detener a estos insectos.

Las carcomas: Plagas en la madera

Las carcomas son plagas compuestas por coleópteros que perforan agujeros en la madera para construir galerías. La hembra adulta deposita hasta 80 huevos en una sola puesta en grietas, fisuras o uniones. Los huevos eclosionan en larvas que excavan pasadizos durante unos tres años, hasta convertirse en insectos y abandonar la madera que los alberga. Es entonces, cuando realizan agujeros redondos de 1,5 a 3 mm.

Para evitar las plagas en la madera, ACTUALIA recomienda pintar o barnizar la madera para evitar la puesta de huevos en los poros o agujeros. En el caso de infestación un remedio casero es colocar los artículos en el horno a 60ºC, o bien congelarlos a -17ºC durante tres días.

Las zonas gravemente infestadas requieren intervención profesional. Tratamientos para Eliminar Termitas y Carcomas

Las termitas: Plagas en la madera

Las termitas son insectos isópteros con alas de 2 centímetros de largo de color blanco u oscuro con alas, caracterizados por vivir en sociedad y alimentarse y de materiales ricos en celulosa, presente en la madera, entre otros. Suelen habitar climas tropicales o subtropicales, así como templados.

Las plagas en la madera presentes en el litoral de la Península Ibérica son:

  • Termitas subterráneas, Reticulitermes spp. En el litoral mediterráneo parece que predomina la especie R. banyulensis y en el resto de la península R. grassei yR. santonensis.
  • Termitas de la madera seca, Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis

Para prevenir las termitas se recomienda evitar la acumulación de leña en contacto con la fachada; así como huir de la humedad; y mala ventilación.

Diferencias entre plagas de carcomas y termitas en la madera

Un error común es confundir las carcomas y las termitas, pues ambas son plagas en la madera. Sin embargo, los tratamientos para eliminarlas son distintos, según la plaga. A continuación se indican las bases para identificar la especie.

Las plagas de termitas en la madera no producen sonido audible para los humanos, mientras que la actividad producida por las carcomas se escucha claramente. Además, como se ha comentado anteriormente, éstas realizan orificios en la madera una vez alcanzan la edad adulta para abandonarla.

La termita de la madera seca o aérea (Kalotermes flavicollis), también realiza agujeros, pero en este caso es para expulsar sus “bolitas fecales”, que tienen una textura similar a un minúsculo grano de café, de color variable. Las carcomas dejan serrín muy fino en el suelo.

Ambas plagas en la madera excavan galerías, pero aquellas realizadas por las termitas subterráneas contienen residuos similares al barro seco; son bolitas fecales. Sin embargo, las carcomas a menudo rellenan sus galerías de serrín.

La apariencia del animal también es distinta. La termita es de color blanquecina y tiene seis patas. Las carcomas que se albergan dentro de la madera son larvas, por lo que tienen apariencia de gusano. Cuando llegan al estado adulto salen de la madera, adoptando forma de escarabajo u hormiga alargada.

Diferenciar ambas plagas en la madera puede convertirse en un reto si no se tienen los conocimientos necesarios, por ello se recomienda contactar con profesionales.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.