8 pautas para el mantenimiento de torres de refrigeración

8 febrero 2016 | Desinfección | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

La Comisión Técnica de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) informa de los 8 consejos de desinfección en los que se basa un buen mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos.

AEFYT aboga por la profesionalización de los servicios de mantenimiento que deben realizarse de forma periódica, como parte de tratamiento de prevención. Estas acciones de mantenimiento reducen el riesgo de presencia de bacteria legionella y mejoran el funcionamiento del equipo. Las 8 pautas de AEFYT para el correcto mantenimiento en torres de enfriamiento y condensadores evaporativos:

  1. Aplicar el Real Decreto 865/2003. Establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  2. Realizar controles y limpiezas de forma periódica y a lo largo de todo el año, siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.
  3. Actualizar debidamente los libros de control de mantenimiento y velar por que éste sea realizado por empresas de probada reputación.
  4. Control exhaustivo de la red de suministro de agua porque es de donde puede provenir la bacteria.
  5. Romper la cadena de sucesos que favorece la aparición de posibles brotes de legionella en las torres en cualquiera de sus eslabones.
  6. Renovar el equipo cuando supera los veinte años de funcionamiento para apostar por los más modernos. Éstos incorporan mejoras destinadas a eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, así como a minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos.
  7. Seleccionar concienzudamente el emplazamiento de la instalación evitando las zonas de tránsito de personas, y por tanto la inhalación de aerosoles.
  8. La Comisión recuerda que, en los últimos meses, los casos de legionella registrados han tenido su origen en equipos e instalaciones dispares: nebulizadores e instalaciones de agua caliente. Es por ello que el correcto mantenimiento de otros equipos de riesgo es igualmente fundamental. Sin embargo, a veces se descuida al no sufrir la misma presión social y administrativa que experimentan las torres de refrigeración.

Plan Renove de torres de refrigeración

La Dirección General de Industria, Energía y Minas, Dirección General de Ordenación e Inspección y AEFYT de la Comunidad de Madrid impulsan el Pla Renove de Torres de Refrigeración para reducir el consumo energético en instalaciones de climatización y refrigeración; y para mejorar en el control de la legionella de aquellas instalaciones de más de 10 años.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.