Los centros geriátricos tratan de ofrecer a sus residentes unas condiciones de vida y un entorno lo más aproximado posible a lo que sería un hogar. No obstante, en ellos hay una singularidad relevante, se trata de lugares de convivencia entre personas mayores y cuidadores, donde se cuida a enfermos y donde la salud de una mayoría muestra diversas fragilidades y plantea, lógicamente, situaciones de riesgo.
Tabla de contenidos
ToggleLa prevención es clave en una población vulnerable
Ese mismo marco de especial sensibilidad de los ancianos implica la absoluta necesidad de establecer planes de prevención, con especial cuidado en las interacciones y en los momentos con potencialidad de facilitar infecciones o daño. Hay que activar programas de vigilancia para detectar riesgos y actuar con prontitud en adoptar las medidas precisas para evitar complicaciones.
Una Seguridad Sanitaria que pasa por proteger las mejores condiciones de suministro, manipulación y mantenimiento. Y cabría distinguir al respecto dos grandes grupos de trabajo:
- Las Medidas de Prevención Generales
- Limpieza y saneamiento correcto de superficies.
- Cuidado en la higiene de manos.
- Uso adecuado de guantes, mascarillas y otras protecciones hacia el residente.
- Manejo y gestión correctos de los residuos.
- Programa de limpieza, cuidado y renovación de ropas de cama.
- Programa de curas y manejo adecuado de dispositivos invasivos (vías, sondas, etc.).
- Unos Protocolos Específicos, orientados a la prevención de las infecciones más prevalentes en estos centros
- Higiene Alimentaria (Cocinas, Despensa y Comedores).
- Calidad del Agua (Aguas de Consumo, de Aseo y de Baño, Aguas terapéuticas).
- Calidad del Aire (Grado de Ventilación y riesgos del Aire Interior).
- Control de portadores de infección (Plagas y Microorganismos).
- Calidad de la Higiene y Limpieza general.
Las medidas generales del funcionamiento y cuidados diarios quedan incorporadas en los procedimientos habituales de las residencias de mayores y se cubren con el personal propio de los centros.
Es en los protocolos específicos recogidos en el segundo grupo de trabajo, donde los profesionales de la Sanidad Ambiental intervienen, creando cooperaciones de valor con los equipos directivos y de cuidadores en cada establecimiento.
Descubre más acerca de nuestra solución para centros geriátricos.
Mayores protegidos, salud y bienestar
En próximos posts analizaremos aspectos concretos de nuestro trabajo en defensa del bienestar y la seguridad de nuestros mayores. Sigue nuestro Blog.