Certificación insumos Agrícolas: ¿Cómo obtenerla?

19 mayo 2017 | Medio ambiente | Lectura: Lectura: 3 minutos
Califica este post
Califica este post

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo que evita los productos químicos sintéticos y modificados genéticamente. Aunque sí está permitido el uso de aditivos naturales, con el objetivo de ayudar a la explotación agrícola a sacar el máximo beneficio, a la vez que se respeta el medio ambiente. Los insumos agrícolas ecológicos ayudan a potenciar la producción a la vez que son inocuos para la fauna y flora de la zona. Éstos alcanzan la categoría de “ecológicos” cuando cumplen las normas relacionados con la agricultura orgánica y una entidad independiente les aprueban la certificación de insumos ecológicos.

Los insumos agrícolas son productos de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de cultivos y animales. Entre los presentes, destacan los plaguicidas, fertilizantes, enmiendas, semillas, material de propagación vegetal, agentes y productos para el control de plagas y productos de uso veterinario, entre otros. Aunque a fines prácticos, se pueden dividir el suministro de insumos agrícolas en tres tipos de servicios:

  • Fertilizantes y agroquímicos: La fertilización del terreno es uno de los pilares más básicos en la agricultura. Puede aplicarse producto de fertilizante ecológico, que debe estar certificado para garantizar que cumple con la legislación vigente y es totalmente inocuo para la fauna, flora y seres humanos. Desde la división de consultoría medio ambiental de ACTUALIA ofrecemos asesoramiento para la certificación como producto fertilizante, en todo el ámbito nacional. Nos adaptamos a las necesidades del cliente y realizamos una estrategia de desarrollo personalizada.
  • Semillas y materiales para la siembra: Todos los insumos utilizados en agricultura y ganadería ecológica se acogen a la normativa comunitaria y cuentan con el aval de los diferentes Organismos Certificadores.
  • Maquinaria y equipos.

Normativa para la certificación ecológica de insumos agrarios

El marco regulatorio para la certificación ecológica de insumos agrarios se basa el Reglamento (CE) 834/2007 del consejo, de 28 de junio de 2007, acerca de la producción y del etiquetado de los productos ecológicos; derogando el reglamento (CEE)  2092/91, en las cuestiones previas 12 y 13 .

  • (Punto 12.) La producción vegetal ecológica debe contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y prevenir su erosión. Las plantas deben nutrirse preferiblemente a través del ecosistema edáfico, evitando los fertilizantes añadidos al suelo Este artículo referencia las normas de producción vegetal:
  1. La tierra de la producción ecológica debe labrarse, previniendo la compactación y la erosión del suelo.
  2. La fertilidad del suelo se mantendrá con la rotación plurianual de cultivos y la el uso de estiércol animal o materia orgánica.
  3. Los preparados biodinámicos están permitidos.
  4. Sólo pueden utilizarse fertilizantes y acondicionadores del suelo autorizados para la utilización en la producción ecológica.
  5. No se permite el uso de fertilizantes minerales nitrogenado
  6. Las técnicas de producción realizadas tienen el objetivo de prevenir o minimizar la contaminación del medio ambiente.
  • Punto 13. La gestión de la fertilidad del suelo esencial. Para ello, contribuye la elección de especies y variedades, la rotación de cosechas, el reciclaje de las materias orgánicas y las técnicas de cultivo. Los fertilizantes adicionales, los acondicionadores del suelo y los productos fitosanitarios deben utilizarse únicamente si están certificados como ecológicos.

El insumo agrícola debe estar debidamente certificado para usarse durante el cultivo ecológico. Para ello, debe cumplir con la legislación vigente y ser aprobarse el referencial. Desde la división de consultoría de ACTUALA ofrecemos asesoramiento para la consecución del certificado de insumo agrícola.

La importancia de los insumos ecológicos

La agricultura orgánica obtiene la fertilidad del suelo a partir del reciclaje de las materias primas orgánicas, generalmente. La variedad de nutrientes es requisito indispensable para aportar la vitalidad necesaria a la tierra.

Las plantas se enfrentan a parásitos, plagas y enfermedades que tratan de minimizarse con aditivos biológicos (insumos), en este caso, que no dañen el medio ambiente ni creen desequilibrios a los cultivos.

Los insumos orgánicos, biológicos o ecológicos cumplen el mismo cometido que los plaguicidas y fertilizantes químicos convencionales, pero son aptos para la agricultura ecológica. Este tipo de insumos aporta por las siguientes ventajas:

  • Previene la contaminación del suelo y de las aguas.
  • Previene el riesgo de posibles desequilibrios nutritivos en los cultivos.
  • Previene la insalubridad en humanos y animales.
  • Previene el empobrecimiento de los recursos naturales.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.