Etiqueta en botella de vino informa de su impacto ambiental

10 marzo 2015 | Medio ambiente | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

La Comisión Europea prepara una normativa para que las botellas de vino informen, mediante el etiquetado, del impacto ambiental que ha generado cada ejemplar desde el cultivo hasta su distribución. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase piloto, con el fin de decidir si se impone de forma obligatoria o solo voluntaria.

El mercado presenta unas 80 maneras de calcular el impacto ambiental y 400 etiquetas diferentes que lo expresan, lo cual confunde al consumidor. La Comisión Europea, consciente de ello, quiere unificar la metodología, asignando una única para informar del impacto que realiza en el medio ambiente una botella de vino. Así, mejora la información referente a la calidad alimentaria.

El comprador cada vez es más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente, llevando a demandar al mercado productos respetuosos. De hecho, según un Informe internacional de IPSOS, el 51% de los españoles valoran positivamente iniciativas que respetan el medio ambiente; y el 27% estarían dispuestos a pagar más por este tipo de productos, aunque en el caso del vino no debe suponer un incremento de precio. La misma prueba piloto está realizándose en otros 24 productos, desde lácteos hasta detergentes, cerveza y pasta. Los consultores de ACTUALIA recuerdan que la nueva información a incluir en la etiqueta, sería independiente de la actual ecoetiqueta, que se otorga a los productos que no emplean fertilizantes o insecticidas sintéticos.

El departamento de consultoría de ACTUALIA tiene la capacidad para medir la huella ecológica de las botellas de vino. Para ello, ha desarrollado una aplicación autodiagnóstico que computa dicha huella, a partir de la cual se realizarán los cálculos necesarios. La herramienta es de descarga gratuita para los miembros de ACTUALIA.

En términos generales, el impacto ambiental de una botella de vino equivale a 0,98 kilos de CO2. Las emisiones son un factor importante, pero no el único. De hecho, la calidad del suelo, el gasto de agua, los fertilizantes o el vidrio de la botella son otros agentes influyentes.

Consultoría Actualia: Evaluación del Impacto Ambiental

Los especialistas de ACTUALIA no sólo evalúan el impacto ambiental de la botella de vino, sino que también ofrecen recomendaciones sobre cómo reducirlo, detectando los puntos críticos e informando de procesos de mejora. Por ejemplo, el vidrio de las botella puede suponer hasta el 40% de las emisiones de carbono generadas por el sector. De hecho, algunos vinos con denominación de origen Rioja ya lo han adelgazado de 550 gramos a 380, sin mermar la calidad, pero sí la huella ambiental. Pida presupuesto sin compromiso.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.