En: Desinfección0

La inminente publicación del nuevo Real Decreto que regulará todas las actuaciones de desinfección higiénico-sanitarias para el control de legionella establece la obligatoriedad de evaluar el nivel de riesgo de las instalaciones. Para ello, se deberá realizar un diagnóstico de situación para determinar los factores de riesgo existentes desde el punto de vista estructural sobre la instalación y de Mantenimiento y Operacional en su uso diario.

La experiencia de ACTUALIA en tratamientos de la bacteria legionella en todo tipo de instalaciones (torres de refrigeración, condensadores evaporativos, equipos de enfriamiento evaporativo, agua sanitaria, centrales de humidificación, etc.) ha permitido el desarrollo de un sistema de evaluación de riesgos para cuantificar numéricamente el NIVEL DE RIESGO y proponer las acciones correctivas para su minimización. Es decir, se ha desarrollado un sistema de alarma.

ACTUALIA antepone las acciones preventivas a las curativas de choque que por lo general son más agresivas para el medio ambiente y las instalaciones tratadas. Además, el objetivo prioritario de la firma es evitar el problema sanitario, que en el caso de la legionella, causa muertes si no se gestiona a tiempo.

La herramienta de la firma cuantifica los niveles de riesgo de brote, con el propósito de adecuar cada instalación desde el punto de vista estructural de mantenimiento y de tratamiento de las aguas. ACTUALIA está a la vanguardia del sector, adaptando sus servicios y know-how según varían las necesidades de la población.

La publicación de la nueva  normativa mejorará los sistemas de control en las instalaciones ya que incluye una mejora en la toma de muestras, análisis de riesgos y desarrollo de un plan de peligros y puntos críticos de control similar al existente en la industria alimentaria. Todo ello servirá para minimizar los brotes registrados a lo largo de los últimos años. Es una necesidad inminente, teniendo en cuenta que España fue el tercer país con más contagios de Europa, según el informe del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades del 2010, por detrás de Eslovaquia y Holanda.

Además, teniendo sabiendo que los brotes asociados al turismo representaron un 20% del total, y en España este sector aporta el 15,7% del PIB (informe 2014), debe cuidarse especialmente porque podría reportar una reducción del porcentaje.

ACTUALIA pone a disposición de sus clientes el uso de la herramienta que pronostica el nivel de riesgos de legionelosis de cada instalación, siempre de forma GRATUITA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...