La EFSA simplifica las normas de sanidad alimentaria a los minoristas

20 marzo 2017 | Seguridad Alimentaria | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

Pequeños comercios alimentarios tienen dificultades para cumplir con las normas de calidad e inocuidad alimentaria, debido a la falta de conocimiento en el desarrollo de un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, sobre todo en la implantación del Análisis de Peligros y Productos Críticos (APPCC).

Consciente del problema, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un documento donde propone un enfoque simplificado para la gestión de la seguridad e higiene en alimentos de cinco pequeñas empresas alimentarias: carnicería, pescadería, panadería, heladería, tienda de comestibles. Sin embargo, actualmente todavía se ha de cumplir con las normas alimentarias estándares, incluidos los prerrequisitos haccp, con independencia del tipo y tamaño de empresa agroalimentaria. Desde la división de Ingeniería de ACTUALIA recomendamos el asesoramiento de inspección de sanidad alimentaria para evitar incurrir en el incumplimiento de la normativa vigente, ya que una infracción grave conlleva una sanción económica y el deterioro de imagen de marca.

El nuevo enfoque propuesto por EFSA, aún no aprobado, está basado en diagramas de flujo – resume las etapas de producción-, un cuestionario y tablas de fácil interpretación para que el minorista, a groso modo, gestione la inocuidad alimentaria desde un pdf, el cual le permite identificar desde los peligros hasta las medidas de control. Es una respuesta práctica a un problema que atañe ala calidad alimentaria del consumidor y minorista.

Sanciones por incumplir la normativa de seguridad alimentaria

Periódicamente, y sin previo aviso, se realizan inspecciones de Sanidad para verificar el cumplimiento de la norma que atañe a la manipulación e higiene de los alimentos ofrecidos por un establecimiento. El incumplimiento grave de la normativa será sancionado económicamente por 3.005,07-15.025,30 €, y la negativa a colaborar, o dar datos falsos incrementa la cuantía de 15.025,31 hasta 601.012,10 € o el cierre temporal del local.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.