En: Desinfección0

Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo doméstico, generalizados entre la población española, son estornudos repetidos, moqueo, dificultades respiratorias, rinitis e irritación ocular. Pueden manifestarse a lo largo de todo un año, sin embargo, sólo el 15% de los españoles que reconocen padecerlos lo han diagnosticado.

persona preocupada por la sanidad ambiental

Según una encuesta sobre la alergia a los ácaros del polvo realizada entre más de 4.000 personas adultas de Alemania, Francia, Italia y España, concluye que seis de cada diez españoles presentan síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico.

Españoles, franceses, alemanes e italianos coinciden en su mayoría en asegurar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar.

“Es cierto que no es fácil el tratamiento de la alergia a ácaros, pues las manifestaciones clínicas pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad. Pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica de los sujetos con la alergia a ácaros, llegando en muchos casos a una mejoría clínica total o parcial”, doctor Antonio Valero, presidente de la Societat Catalana d’Alergologia i Immunologia Clínica y alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona. No obstante, la eliminación de ácaros también ayuda a mejorar la salud de los alérgicos.

En invierno aumentan las plagas de ácaros

El número de ácaros aumenta en invierno debido a la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones. Además, el cambio de ropa de estación los potencia, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros y al sacarla se moviliza hacia el ambiente. Para la prevención de ácaros se ha de tener esto en cuenta, para evitar una mejor limpieza en los sitios propensos para estos animales.

El colchón puede contener 2 millones de ácaros que se reproducen a alta velocidad, ya que la hembra pone de 20 a 80 huevos que se hacen adultos en unos 3 meses. Para evitar su propagación el doctor Valero recomienda como medidas preventivas básicas no acumular polvo en los hogares, que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza y la utilización de espray acaricidas, así como fundas especiales antiácaros para almohadas y colchones, así se eliminarán parte de los ácaros.

 

Fuente: http://www.higieneambiental.com/calidad-de-aire-interior/primera-encuesta-europea-sobre-la-alergia-a-los-acaros-del-polvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...