¿Cómo cumplir los requisitos para el aire comprimido que establece el estándar IFS Food?

27 marzo 2023 | Normativas | Lectura: Lectura: 1 minutos
Califica este post
Califica este post

El estándar IFS Food establece que la calidad del aire comprimido que entra en contacto con los productos alimentarios debe estar adecuadamente controlado, de tal modo que no ponga en riesgo la calidad y seguridad de estos productos. 

¿Qué peligros lleva consigo la mala calidad del aire comprimido?

El entorno desde y donde se produce la aspiración, compresión e impulsión de aire es muy diverso; por tanto, en el aire comprimido podemos encontrar polvo, óxido, hollín, aceite, agua, virus, bacterias, hongos, levaduras, gases, olores… Un conjunto de peligros físicos, químicos y biológicos que pueden dar lugar a una contaminación significativa de los productos fabricados proveniente de los distintos elementos que componen al sistema de aire comprimido (ambiente, compresor, valvulería, accesorios, conducciones, etc). 

Además de un mal diseño o selección del equipo, un uso incorrecto y un mantenimiento deficiente pueden agravar el riesgo de contaminación. 

¿Qué requiere básicamente IFS respecto al aire comprimido?

En primer lugar, disponer de un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociada donde esté justificado que las medidas implementadas son adecuadas, suficientes y coherentes con el uso que se le da al aire comprimido. Estas medidas estarán unidas a tareas de vigilancia y verificación conforme al riesgo evaluado. 

Es decir, siempre habrá un discernimiento previo para determinar si el aire comprimido tiene un contacto directo y continuado con el producto alimentario o se trata de aire que puede “ocasionalmente” entrar en contacto. Ya que, según sea el caso, no serán necesarias las mismas medidas (sistemas de aire, tipos de filtros, frecuencia y exigencia de inspección, ensayos analíticos, etc). 

¿Existe legislación al respecto o normas de referencia? 

Actualmente no existe legislación como tal que regule la calidad del aire comprimido en la industria alimentaria que vaya a entrar en contacto directo o indirecto con el producto. Lo que sí hay son normas que pueden tomarse como referencia, como: 

¿Cómo puedo saber si mi sistema de aire comprimido es realmente adecuado? 

Puede resultar complejo determinar si el sistema de aire comprimido de tu industria es realmente adecuado y si la calidad del aire reúne las condiciones necesarias. Para ello, siempre recomendamos hablar con personal especializado en el estándar IFS Food como el que tenemos en ACTUALIA. 

Sistemas de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria (IFS FOOD)

Consultoría en IFS FOOD.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.