El estándar IFS Logistics ha vuelto a publicar una nueva versión (v3.0) que será de obligado cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2024, siendo posible evaluarse en este nuevo estándar desde el 1 de junio de 2024.
Son múltiples los nuevos requisitos y las nuevas orientaciones a los requisitos que establece este estándar, por ello, pretendemos destacar los que consideramos más importantes en los respectivos capítulos de la norma y a través de diversas entregas.
En anteriores artículos hemos hablado de otros bloques de esta nueva versión, hoy, damos un paso más, para adentrarnos en el cuarto capítulo del estándar dedicado propiamente a la “Realización de los Servicios Logísticos”.
Dentro de este capítulo, nos gustaría destacar algunos de los nuevos requisitos establecidos en los respectivos subapartados.
En el subapartado asociado a “Orientación al Cliente y Acuerdo Contractual” destacamos que:
Se implementará y mantendrá un procedimiento para identificar las necesidades y expectativas fundamentales de los clientes. La retroalimentación de este proceso será utilizada como insumo para la mejora continua de la empresa.
Como es apreciable, se refuerza en esta nueva versión la necesidad de recoger e incorporar a la prestación logística aquello que requieren y esperan los clientes. Ligado a lo anterior, se incorpora un nuevo requisito KO que dice:
Se deberán cumplir los acuerdos con el cliente relacionados con lo siguiente: selección de producto, requisitos de proceso y tecnológicos, servicios de logística (cuando tienen un impacto en la seguridad del producto y calidad), embalaje, otros requisitos específicos del cliente que tienen un impacto en la seguridad y calidad del producto.
Esto permite acotar algunos aspectos relacionados con la seguridad y calidad del producto y reforzar el concepto de que son de obligado cumplimiento al formar parte de los acuerdos con los clientes.
En el subapartado asociado a “Proveedores de Servicios de Transporte”, destacamos que:
El proveedor de servicios de los servicios subcontratados deberá ser homologado mediante: certificación ante IFS Food o cualquier otro Certificación de seguridad alimentaria reconocida por GFSI estándar, o certificación ante IFS Logistics o cualquier otra norma equivalente (para ejemplo: certificación reconocida por GFSI norma que cubre los respectivos ámbitos de actividad), o auditoría de proveedores documentada, realizado por un experimentado y persona competente, que deberá incluir, como mínimo, requisitos para la seguridad, calidad y legalidad del producto y autenticidad.
Es decir, se ve fortalecida la exigencia de “auditoría” sobre el proveedor externo para asegurar que, de un modo u otro, está alineado con los requisitos del estándar.
En el subapartado asociado a “Requisitos Específicos para la Manipulación de Productos”, destacamos que:
Cuando se apliquen los servicios de procesamiento logístico de etiquetado, la empresa deberá garantizar que el embalaje y el etiquetado codificados en uso correspondan al producto que se envasa y cumplan con el acuerdo con el cliente. Esto se comprobará y documentará periódicamente.
Nuevo requisito centrado en las operaciones de etiquetado o embalado dentro del alcance de las actividades certificables en IFS Logistics con una mayor exigencia de supervisión y documentación.
En el subapartado asociado a “Trazabilidad”, hacemos hincapié en que:
La trazabilidad, incluido el balance de masa/cantidad, se comprobará al menos una vez en un período de 12 meses o siempre que se produzcan cambios significativos. Se registrarán los resultados de las pruebas, incluido el plazo para obtener la información, y cuando sea necesario se tomarán las medidas necesarias. Los objetivos de plazo deberán cumplir con los requisitos del cliente si se requieren menos de cuatro (4) horas.
Se establece un plazo de 4 horas para el simulacro de trazabilidad, salvo que se haya acordado con el cliente un tiempo inferior.
En el subapartado asociado a “Fraude de productos y defensa de productos”, destacamos que:
Se definirán las responsabilidades para la evaluación de la vulnerabilidad del fraude del producto y el plan de mitigación, así como para la defensa del producto. La(s) persona(s) responsable(s) deberá(n) tener los conocimientos adecuados y específicos.
Se integra este nuevo subapartado dentro del capítulo y se detalla mejor las necesidades en los servicios de transporte.
Aparece un nuevo subapartado vinculado al “Exterior del Sitio”, donde destacamos la necesidad de:
Todas las áreas externas del sitio deberán estar limpias, ordenadas y diseñadas y mantenidas de manera que se evite la contaminación. Cuando el drenaje natural sea inadecuado, se instalará un sistema de drenaje adecuado.
Este permite mejorar las condiciones exteriores, en ocasiones algo descuidadas en entornos logísticos.
Además de los requisitos anteriores, hay otros no citados que no hemos considerado necesario destacar en este artículo y una gran parte que trataremos más en detalle en un segundo artículo relacionado con los nuevos requisitos de los servicios logísticos. No obstante, el equipo de ACTUALIA está a su total disposición para informarle sobre cómo afrontar los requisitos del estándar IFS Logistics en su organización.