NUEVOS REQUISITOS DE IFS LOGISTICS V3.0 VINCULADOS A LA GESTIÓN DE RECURSOS (CAPÍTULO 3)

16 julio 2024 | Normativas | Lectura: Lectura: 3 minutos
Califica este post
Califica este post

El estándar IFS Logistics ha vuelto a publicar una nueva versión (v3.0) que será de obligado cumplimiento desde el 1 de diciembre de 2024, siendo posible evaluarse en este nuevo estándar desde el 1 de junio de 2024.

Son múltiples los nuevos requisitos y las nuevas orientaciones a los requisitos que establece este estándar, por ello, pretendemos destacar los que consideramos más importantes en los respectivos capítulos de la norma y a través de diversas entregas.

Como primer bloque a comentar, hablamos del primer capítulo dedicado a la “Gobernanza y Compromiso” por parte de la Dirección de la compañía y como segundo bloque, en el último artículo, hablamos de los nuevos requisitos asociados al “Sistema de Gestión de la Calidad y de la Seguridad del Producto”.

Hoy, damos un paso más, para adentrarnos en el tercer capítulo del estándar dedicado a la “Gestión de Recursos”. Dentro de este capítulo, nos gustaría destacar los nuevos requisitos que se exponen a continuación:

  • Se establecerán claramente las competencias y responsabilidades, incluida la delegación de responsabilidad. Se definirá la asignación de roles clave.

En el apartado de recursos humanos de la nueva versión se hace hincapié en cómo se designan los puestos de trabajo fundamentales para el sistema de gestión. Un ejemplo de ello es la definición del “responsable APPCC”, “responsable de calidad”, “responsable de IFS” tan habitual en las organizaciones.

  • Los requisitos basados en riesgos relacionados con la higiene personal se documentarán, implementarán y mantendrán y incluir, como mínimo, las siguientes áreas: cabello y barba, ropa protectora (incluidas las condiciones de uso en las instalaciones del personal), lavado, desinfección e higiene de manos, comer y beber, fumar/vapear u otro uso de tabaco, acciones a tomar en caso de cortes o abrasiones en la piel; joyas, efectos personales (incluidos medicamentos personales), notificación de enfermedades y condiciones infecciosas que afectan la seguridad del producto mediante un procedimiento de examen médico.

Aquí se refuerza el enfoque de basar en un análisis de riesgos las medidas de higiene del personal, y que éstas queden debidamente documentadas, se implementen y tengan un seguimiento. Destacamos el detalle de prohibir el “vapeo”, la concreción sobre los medicamentos de uso personal y la mención a procedimiento de examen médico como evidencia de las afecciones sobre la salud que puede influir en la seguridad de los productos.

  • El cumplimiento de los requisitos de higiene personal se comprobará con una frecuencia basada en el riesgo.

El enfoque basado en un análisis de riesgo, para justificar las medidas y su frecuencia de inspección en lo relativo a los requisitos de higiene del personal, se sigue reforzando en este caso.

  • Toda la ropa protectora deberá lavarse minuciosa y regularmente, por contratistas aprobados o por empleados. Esta decisión deberá estar documentada y basada en los riesgos.

Se ensalza que figure como información documentada esta decisión y, de nuevo, que esté basada en un análisis de los riesgos para darle mayor objetividad.

  • Se implementarán programas documentados de capacitación y/o instrucción, con respecto a las necesidades de capacitación de los empleados según su puesto y deberán incluir: contenidos de formación, frecuencia de entrenamiento, tarea del empleado, idiomas, formador/tutor cualificado, evaluación de la eficacia de la formación. La realización de un programa de formación y/o instrucción se basará sobre un plan de entrenamiento.

A efectos prácticos, se pretende que la formación capacite realmente a los empleados, en base a su puesto y tareas, con objeto de conformar un plan de entrenamiento eficaz.

  • Las instalaciones para la higiene de manos deberán proporcionar: agua potable corriente a una temperatura adecuada, equipo de limpieza adecuado, medios adecuados para secar las manos. Para ámbitos de alimentos: cuando las actividades requieran un mayor nivel de manipulación de control de higiene, se deberá ubicar una estación de higiene de manos cerca del punto de entrada a las áreas de manipulación.

Respecto a versiones anteriores, destaca el detalle añadido a los ámbitos alimentarios de más necesidades de higiene donde se requiere un punto de higienización cercano a la manipulación.

  • Cuando las actividades requieran un mayor control de higiene en la manipulación, el equipo de mano deberá proporcionar, además: accesorios sin contacto para las manos, desinfección de manos, contenedor de residuos con apertura para manos libres.

Y por último en este capítulo, y de nuevo, se refuerzan las zonas de una mayor necesidad de higiene en la manipulación.

Además de los requisitos anteriores, hay otros no citados que no hemos considerado necesario destacar en este artículo. No obstante, el equipo de ACTUALIA está a su total disposición para informarle sobre cómo afrontar los requisitos del estándar IFS Logistics en su organización.

Sistemas de gestión de la calidad y la seguridad en el transporte (IFS LOGISTICS)

Consultoría en IFS LOGISTICS.

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.