Cómo se realiza un control analítico del agua de las piscinas

6 junio 2023 | Seguridad aguas | Lectura: Lectura: 4 minutos
5/5 - (2 votos)
5/5 - (2 votos)

Aunque existen muchas piscinas cubiertas que a lo largo del año dan servicio a los bañistas, es en verano cuando más piscinas abiertas hay y en consecuencia más controles analíticos se precisan. 

Con la apertura de las piscinas en polideportivos, centros deportivos, hoteles, campings, urbanizaciones de vecinos…, debe tenerse en cuenta que, antes de su inauguración, hay que realizar análisis de control inicial para comprobar que el agua es apta para el baño. Es más, la normativa es clara en la obligatoriedad de realizar controles periódicos a lo largo de los meses de uso.

¿Qué dice la normativa sobre el mantenimiento del agua de la piscina?

Hasta la publicación del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, la legislación nacional vigente se remontaba al inicio de los años 60 (Orden de 31 de mayo 1960 y Orden de 12 de julio 1961). 

En concreto, el Real Decreto 742/2013, tiene por objeto establecer los criterios básicos técnico-sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas, para proteger a los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos para la salud, derivados del uso de estas instalaciones.

Desde su entrada en vigor, las Comunidades Autónomas han traspuesto la normativa nacional a sus propios Decretos Autonómicos. 

El Real Decreto 742/2013 hace una diferenciación entre las piscinas públicas y las piscinas privadas.

vista piscina agua

Piscinas públicas

Son las piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, con independencia del pago de un precio de entrada.

TIPODescripciónEjemplos
Tipo 1Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objeto principalPiscinas públicas de ocio, parques acuáticos, spas
Tipo 2Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principalPiscinas de hoteles, alojamientos turísticos, piscinas de camping, piscinas terapéuticas en centros sanitarios, etc.

Piscinas privadas

Son las piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario, u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar.

TIPOEjemplos
Tipo 3APiscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares
Tipo 3BPiscinas unifamiliares

¿Qué es la toma de muestra de agua? 

Es la validación de que el agua cumple con los criterios higiénico-sanitarios. En el caso de incumplimiento se deberá revisar el programa de tratamiento del agua.

Es importante diferenciar entre tres tipos de toma:

Tipo de AnalíticaFrecuencia MínimaResponsable
Control INICIAL15 días previo aperturaACTUALIA
Control RUTINAA diarioTitular de la piscina
Control PERIÓDICOMensualACTUALIA

¿Cómo se toma una muestra de piscina? 

Para realizar las tomas de agua lo más importante que debemos tener en cuenta es que los puntos de toma de muestra de agua tienen que ser representativos de cada vaso y del circuito. Y, previo a la toma, deberemos asegurarnos de disponer de todos los elementos necesarios para ello: guantes, frascos estériles, etiquetas de identificación y boletín de toma.

Además, se deberá introducir el envase en el vaso de la piscina a una profundidad mínima de 30 centímetros para conseguir que sea homogénea.

¿Cómo tomar muestras de agua para el análisis del agua de la piscina? 

Para saber cómo analizar el agua de la piscina, primero, debes conocer que las muestras de agua deben tomarse con especial cuidado para evitar la contaminación microbiológica. Para ello, es importante asegurarse de tener todo el material en perfecto estado para evitar el riesgo de contaminación. Además, el envase deberá contener el neutralizante del biocida utilizado en la piscina.

piscina-apartamentos

¿Cómo saber si el agua de la piscina está bien? 

El RD 742/2013, en su Anexo I relaciona los parámetros indicadores de calidad del agua. En este apartado, se indican los valores guía, así como información referente a que se debe hacer si se incumple con los valores de referencia.

¿Qué productos usar para mantener el agua de la piscina? 

El artículo 7 del RD 742/2023 desarrolla todo lo relacionado con los productos químicos que deben utilizarse para el tratamiento del agua de la piscina.

Es importante destacar que estos deben estar autorizados para su uso en piscinas, que las personas que los utilicen deben tener la formación correspondiente y que, en caso de almacenar grandes cantidades de productos químicos, se puede requerir cumplir con la legislación en materia de almacenamiento de productos químicos.

¿Qué productos usar para recuperar el agua de la piscina? 

Desgraciadamente son muchas las piscinas que nos encontramos con falta de mantenimiento o un mal programa de tratamiento. Los sistemas físicos de filtración y el uso de tecnologías limpias (electrólisis, ultravioleta, etc.) son prácticas que aseguran la calidad del agua, ya que son sistemas que funcionan en continuo de forma automática.

Desgraciadamente seguimos encontrando piscinas que no están automatizadas (se dosifican los productos al vaso de la piscina, terminantemente prohibido) con altos contenidos en ácido isocianúrico (por encima de las 75 ppm), producto perjudicial para la salud de las personas en altas concentraciones.

¿Qué mantenimiento lleva una piscina de agua salada?

La electrólisis salina como sistema de tratamiento del agua de las piscinas es una alternativa al uso de productos químicos

Desde el punto de vista de la calidad del agua la tecnología nos permite un control exhaustivo en la generación “in situ” del agente biocida de manera automática y a demanda. Además, la automatización permite que se esté desinfectando en continuo cuando se detecta falta de biocida.

Servicios que ofrece ACTUALIA

En ACTUALIA ofrecemos los servicios relacionados con los requisitos legales en materia de tratamiento y calidad del agua. Para ello ofrecemos los servicios de:

  • Instalación y mantenimiento para el tratamiento del agua de la piscina (sistemas automáticos, equipos electrólisis salina, sistemas de desinfección por ultravioleta, etc.).
  • Toma de muestras y analíticas conforme a los parámetros de agua y calidad de aire.
  • Programa de autocontrol de piscinas.
  • Auditorías de cumplimiento normativo.
  • Formación.

Lleva a cabo todos los controles paramétricos para tu piscina

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.