Exigencias legales en el transporte de alimentos

30 marzo 2016 | Seguridad Alimentaria | Lectura: Lectura: 3 minutos
Califica este post
Califica este post

La cadena alimentaria incluye diferentes fases (producción, transformación, distribución) y es necesario garantizar la seguridad alimentaria en todas ellas. Los responsables de transportar alimentos forman una pieza fundamental de la cadena, por ello, existe cierta obligatoriedad en el cumplimiento de requisitos para el transporte de alimentos. El transporte de alimentos influye en la calidad alimentaria, es por ello que debe realizarse cumpliendo las diferentes directrices de seguridad, puesto que, cualquier fallo en la temperatura o colocación de los alimentos puede acabar con su inocuidad (contaminación, pérdida de hermeticidad de los recipientes, etc). El Reglamento (CE) Nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios establece en su capítulo IV la obligatoriedad que deben cumplir los vehículos que trasladan productos alimenticios: Pida gratis presupuesto sin compromiso

  • Los alimentos deberán ir en contenedores o receptáculos de vehículos limpios y que protejan a los mismos de una posible contaminación. No se utilizarán para transportar otros productos cuando estos puedan contaminar los alimentos.
  • Diseño y construcción adecuada que permitan una buena limpieza y desinfección.
  • Cuando se cambie de contenido en el transporte deberá procederse a una limpieza exhaustiva antes de la nueva carga.
  • Separación efectiva cuando se transporten a la vez distintos alimentos con otros productos.
  • La colocación y protección adecuadas para evitar el riesgo de contaminación es una de las obligaciones para una empresa de transporte de alimentos.
  • En caso de realizar transportes a granel, los contenedores o vehículos llevarán una indicación, claramente visible e indeleble sobre su utilización para el transporte de productos alimenticios, o bien, la indicación “exclusivamente para productos alimenticios”.
  • Durante el transporte, los alimentos se mantendrán a una temperatura adecuada.

Estas exigencias abogan por el mantenimiento de los alimentos inocuos. Además, su obligado cumplimiento permite garantizar la seguridad alimentaria en todos los eslabones de la cadena alimenticia. Los expertos de ACTUALIA en seguridad alimentaria asesoramos acerca del cumplimiento de los requisitos para una empresa de transporte de alimentos adaptando los servicios a las necesidades del cliente y ofreciendo la gestión de certificados y el cumplimiento de las reglamentaciones higiénico-sanitarias de un vehículo de transporte de alimentos perecederos.

La empresa de transporte de alimentos debe inscribirse en el RGSEAA

La inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos es otro de los requerimientos para una empresa de transporte de productos alimenticios. El Real Decreto 191/2011 exige el RGSEAA cuando hay presencia de transporte de alimentos entre las empresas y establecimientos alimentarios. Deberán registrarse en el RGSEAA las siguientes organizaciones:

  • Se inscribirán las empresas o trabajadores autónomos titulares de los vehículos de transporte.
  • Se inscriben las empresas con sede social en España. Si voluntariamente lo solicita una empresa con sede en otro Estado miembro de la Unión Europea, también puede inscribirse.
  • Deben inscribirse las empresas de transporte que realicen el servicio a empresas alimentarias, independientemente de que sus vehículos o contenedores se utilicen para una amplia variedad de mercancías.
  • Una empresa que transforma, envasa, almacena, distribuye o importa alimentos ya estará inscrita en el RGSEAA, pero, si además, se encarga de transportar los productos a sus clientes en vehículos propios, no será necesario que se inscriba como empresa de transporte.
  • No será uno de los requisitos para una empresa de transporte de alimentos registrarse en el RGSEAA, sin perjuicio de registros de otro ámbito, cuando una empresas realice exclusivamente operaciones de transporte al inicio o al final de la cadena alimentaria, es decir, aquellas que se dediquen al transporte de productos primarios o al transporte a domicilio contratado por el propio consumidor individual.
  • Se inscribirán distintas empresas de transporte en función de los medios con que intervienen en la cadena alimentaria.
  • Empresas titulares del medio de transporte que forma un todo con la caja/contenedor/cisterna tendrán que inscribirse (camión con cabecera y caja/cisterna unidos o buque que dispone de bodegas de posible uso para transporte a granel de alimentos).
  • El registro en RGSEAA es uno de los requisitos para una empresa de transporte de alimentos titular del contenedor/cisterna donde se introduce la mercancía para ser transportada sobre el esqueleto del camión por carretera, en tren, barco o avión.

Desde la consultoría ACTUALIA especializada en seguridad alimentaria asesoramos en el proceso de inscripción o en las exigencias legales que aplican particularmente a cada empresa. Desde la firma le indicamos cómo la hostelería debe cumplir con la legislación sanitaria, y así, evitar sanciones económicas.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.