Reglamento 1169/2011: Normativa del Etiquetado de Alimentos

13 octubre 2014 | Seguridad Alimentaria | Lectura: Lectura: 2 minutos
Califica este post
Califica este post

La normativa del etiquetado de alimentos tiene función de garantizar a los consumidores información completa sobre su contenido y composición, con el fin de proteger la salud e intereses. Toda información acerca de las cualidades específicas del producto, como el origen o modo de producción.

Además, la seguridad alimentaria de determinados alimentos obliga a regulaciones específicas, tales como los alimentos alergénicos, alimentos para lactantes, los modificados genéticamente, o algunas bebidas. El embalaje de productos tiene la función de informar de la calidad alimentaria y por ello debe cumplir con los estándares de fabricación. Según la nueva normativa del etiquetado de alimentos 1169/2011 aprobada el 30 de septiembre de 2011 y aplicable a partir de 13 de diciembre de 2014 exige un cambio en la ley de etiquetado de alimentos para estar en coherencia con las características marcadas por la Unión Europea (UE) y ofrecer información más completa al consumidor final. Por tanto, a partir de este momento se modifican las características relacionadas con el tamaño de las fuentes de letras, información nutricional, ingredientes del producto, los orígenes de materia prima, entre otros. La presente normativa de etiquetado de alimentos aplica a los operadores de empresas destinadas al consumidor final. Pida presupuesto sin compromiso.

Modificaciones de la normativa de etiquetado de alimentos 1169/2011

  • Homogeneidad en el resto de Europa. Esta ley de etiquetado de alimentos aplica a los países miembros.
  • La nueva normativa del etiquetado de alimentos obliga a un mayor tamaño de fuente de letra y mejor legibilidad.
  • La nueva normativa de etiquetado de alimentos listará los ingredientes, cantidad de algunos de ellos o sus categorías.
  • Mejor visibilidad de productos proclives a causar intolerancias o alergias  deben utilizar una tipografía diferente para indicar su presencia.
  • Indicar origen de la carne de cerdo, aves de corral, ovejas y cabras. Previamente únicamente se obligaba a marcar la procedencia de la de miel, aceites, frutas, verduras, pescados y carne de vacuno.
  • Con este reglamento de etiquetado de alimentos se incluye la fecha de caducidad y consumo preferente.
  • Fechas de congelación y descongelación.
  • El reglamento de etiquetado de alimentos plasmará el la cantidad nutricional del producto. Falta determinar si se incorporará también en los envases de bebidas alcohólicas.
  • Condiciones especiales de conservación y / o uso.
  • La nueva normativa de etiquetado alimentos incluye grasas al detalle. La información si es vegetal, animal o son grasas hidrogenadas, obligando a detallar qué tipo de aceite contiene: si es de girasol, de oliva o de palma.
  • Recomendaciones nutricionales. La etiqueta debe informar de la cantidad diaria que debemos consumir de los mismos, especialmente de vitaminas y minerales.
  • Sal Añadida. Evitar palabras confusas como “sodio” par sustituirlas por “sal”
  • La nueva normativa de etiquetado de alimentos expresa la información compacta. Es decir, para no confundir al consumidor se prohíbe repartir la información a lo largo del envase.
  • Elaborado a partir de… Informar de la combinación de ingredientes que forman el alimento.

ACTUALIA ofrece servicios de consultoría sobre Normativa del Etiquetado de Alimentos

La mejora de la ley de etiquetado de alimentos ofrece al consumidor un conocimiento más completo del artículo alimenticio, evitando caer en la confusión o engaño. La nueva normativa de etiquetado alimentos también alienta a los operadores del sector a iniciar medidas de información para los discapacitados visuales.

Los profesionales en consultoría de ACTUALIA informan de los cambios que implica esta normativa de etiquetado de alimentos con el fin de cumplir con la reglamentación vigente. Contacta sin compromiso.

Además, como expertos en seguridad alimentaria informarán de la necesidad de inscribirse en Registro Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA), así como trámites a realizar, aplicarán del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), o sistemas de trazabilidad alimentaria, entre otros, si se desea.

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.