Las agencias de transporte y el Registro General Sanitario

19 diciembre 2022 | Normativas | Lectura: Lectura: 1 minutos
5/5 - (1 voto)
5/5 - (1 voto)

¿Qué es el registro sanitario de empresas y alimentos?

El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es una base de datos que gestiona la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la protección de la salud pública y las agencias de transporte están obligadas a tener cubierto este requisito legal desde 2011.

Sin embargo, en ocasiones nuestro primer razonamiento puede llevarnos a pensar que, como agencia de transporte con el 100 % de la flota subcontratada no tengo por qué inscribir a mi empresa en el Registro General Sanitario. Pero, esto no es así. No olvidemos que para garantizar la seguridad del suministro de alimentos, un requisito indispensable es asegurar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria.

En base a lo anterior parece lógico disponer del registro sanitario si mis proveedores (incluso pequeños autónomos) también lo tienen. Incluso de forma independiente a que se manipule o no el producto o a que este no viaje en vehículos de mi propiedad.

trailer en zona de carga y descarga

El disponer de un registro sanitario propio permite a la autoridad competente (Sanidad) conocer que estoy ejerciendo una actividad como empresa alimentaria de transporte (aunque sea a través de terceros) para que así, en caso de necesidad, pueda acceder fácil a nosotros.

Por ejemplo, ante una alerta sanitaria formará parte de la cadena de trazabilidad requerida para resolver estas situaciones de forma ágil y eficaz. Todavía todos nos acordamos de la “crisis del pepino” o del más que triste caso de la “carne mechada”.

Todos tenemos nuestro alcance de responsabilidad y hemos de ser transparentes ante nuestros clientes, autoridades y consumidores.

Ante las dudas que nos surjan, recomendamos ser prudentes y recurrir a fuentes fiables para las interpretaciones en el ámbito regulatorio, bien sea mediante publicaciones de la propia autoridad en la materia o teniendo el contacto de profesionales especializados y de amplia experiencia como, en este caso, nuestro equipo de Actualia.

Descubre más sobre nuestra servicio de inscripción en el Registro General Sanitario y, si tienes dudas, ¡pregúntanos!

Registro Sanitario de Alimentos y Empresas Alimentarias (RGSEAA)

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.