¿Qué es el registro sanitario de empresas y alimentos?
El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) es una base de datos que gestiona la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la protección de la salud pública y las agencias de transporte están obligadas a tener cubierto este requisito legal desde 2011.
Sin embargo, en ocasiones nuestro primer razonamiento puede llevarnos a pensar que, como agencia de transporte con el 100 % de la flota subcontratada no tengo por qué inscribir a mi empresa en el Registro General Sanitario. Pero, esto no es así. No olvidemos que para garantizar la seguridad del suministro de alimentos, un requisito indispensable es asegurar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria.
En base a lo anterior parece lógico disponer del registro sanitario si mis proveedores (incluso pequeños autónomos) también lo tienen. Incluso de forma independiente a que se manipule o no el producto o a que este no viaje en vehículos de mi propiedad.
El disponer de un registro sanitario propio permite a la autoridad competente (Sanidad) conocer que estoy ejerciendo una actividad como empresa alimentaria de transporte (aunque sea a través de terceros) para que así, en caso de necesidad, pueda acceder fácil a nosotros.
Por ejemplo, ante una alerta sanitaria formará parte de la cadena de trazabilidad requerida para resolver estas situaciones de forma ágil y eficaz. Todavía todos nos acordamos de la “crisis del pepino” o del más que triste caso de la “carne mechada”.
Todos tenemos nuestro alcance de responsabilidad y hemos de ser transparentes ante nuestros clientes, autoridades y consumidores.
Ante las dudas que nos surjan, recomendamos ser prudentes y recurrir a fuentes fiables para las interpretaciones en el ámbito regulatorio, bien sea mediante publicaciones de la propia autoridad en la materia o teniendo el contacto de profesionales especializados y de amplia experiencia como, en este caso, nuestro equipo de Actualia.
Descubre más sobre nuestra servicio de inscripción en el Registro General Sanitario y, si tienes dudas, ¡pregúntanos!