Últimas novedades en la expedición de mercancías peligrosas en España

23 diciembre 2022 | Normativas | Lectura: Lectura: 1 minutos
4.9/5 - (14 votos)
4.9/5 - (14 votos)

Recientemente ha sido publicada la Orden TMA/1078/2022, de 28 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y el modelo del anejo 3 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.

Con la publicación de esta orden se dicta la obligatoriedad para que los expedidores de mercancías peligrosas designen un consejero de seguridad, tal y como indicaba el ADR 2019, estableciendo un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2022.

El 13 de noviembre de 2022 con la publicación de la anteriormente citada Orden TMA/1078/2022 entró en vigor una modificación del contenido mínimo del informe anual que han de remitir las empresas a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Concretamente, esta modificación hace que este informe anual se aplique también a las actividades de expedición, además de las de carga, embalaje, llenado, descarga o transporte; de manera que las empresas bajo cuya responsabilidad se efectúen actividades de expedición, además de las anteriormente mencionadas, remitirán los informes a las autoridades competentes.

Adicionalmente, también se modifica el modelo de comunicación relativa a la designación de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y de las actividades derivadas de estas. Esta modificación se basa en una actualización del modelo con el fin de añadir las actividades de expedición a las áreas de gestión posibles a las que el consejero de seguridad está encomendado, así como modernizar el modelo de comunicación.

Descubre más sobre nuestro sector de logística y transporte.

Logística en el Transporte. La estrategia que mueve el mundo

Ir al servicio

Compartir

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete ahora a nuestra newsletter corporativa y recibe periódicamente en tu correo electrónico contenido las últimas noticias, actualizaciones sobre actualia.

Pide una cita sin compromiso

Nuestros agentes se pondrán en contacto contigo y resolverán tus dudas sin ningún compromiso.

O llámanos al 671 093 446 / 900 649 140

También te puede interesar

Déjanos tu teléfono

Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.

Contacta con nosotros

Deje sus datos. Contactaremos contigo en un plazo máximo de 24 HORAS.