En: Servicios de Control de Plagas0
como identificar al mosquito aedes japonicus

El mosquito invasor aedes japonicus, de origen asiático, ha sido localizado por primera vez en España, exactamente en la zona de Siero, Asturias. Este insecto resiste al frío y humedad, por lo que los expertos prevén su adaptación y expansión por el territorio.

El mosquito asiático capaz de transmitir enfermedades, como el virus del Nilo Occidental, fue localizado por un ciudadano que usaba la aplicación Mosquito Alert, la cual a través de la gestión y participación ciudadana informa al resto de usuarios de la presencia del mosquito tigre. Los entomólogos del programa, al recibir la fotografía del insecto contactaron con el asturiano para solicitarle un ejemplar adulto y larvas de esta especie en concreto. Después de las comprobaciones pertinentes y la inspección de la zona, confirmaron la presencia del aedes japonicus en Asturias.

La picadura del mosquito asiático y sus enfermedades

La picadura del mosquito aedes japonicus es molesta y más intensa que la del autóctono, pero la mayor preocupación son sus enfermedades asociadas, como el virus del Nilo Occidental. Además, en condiciones de laboratorio, se ha comprobado que es capaz de ejercer como vector del dengue o chikungunya. No obstante, su riesgo de transmisión en España es muy bajo, al depender de la cantidad de mosquitos y de la presencia del virus entre la población, siendo ínfima en ambos casos.

Cómo reconocer al mosquito asiático o  aedes japonicus

El mosquito aedes japonicus es del género “aedes”, como el aedes albopictus o el aedes aegypti. El mosquito asiático tiene un tamaño medio, siendo mayor que los otros de su género. Predomina el color marrón y se caracteriza los las líneas horizontales, como los otros aedes, estando éstas localizadas en el tórax, con un tono dorado.

La foto de los tres ejemplares aedes ayudan a su identificación y diferenciación:

comparativa de mosquito aedes

El mosquito asiático aedes japonicus vuela largas distancias; resiste el frío, pudiendo estar activo hasta entrado el otoño; y pone sus huevos en zonas de agua estancada como rocas, charcos, envase, entre otros, durante el inicio de la primavera. Las picaduras tienen lugar durante el amanecer y atardecer, sin ser tan agresivas para las personas como el tigre. Además, este insecto siente preferencia por zonas boscosas, en detrimento a las urbanas.

Cómo controlar la expansión del mosquito aedes japonicus

cómo eliminar mosquitos invasores en España

El método para controlar la expansión es homólogo al del mosquito tigre.

  • Evitar la el agua estancada
  • Informar a las entidades pertinentes de la presencia del insecto, en caso de visualizarlo
  • Acudir al doctor si la picadura genera algún tipo de reacción.
  • Realizar tratamientos de control de mosquitos en zonas de riesgo donde no sea posible eliminar el agua estancada
  • Realizar tratamientos de choque para eliminar los mosquitos que se acumulen en el hogar
  • Hacer uso de métodos físicos como pueda ser el uso de mosquiteras.

En cualquier caso, puede contactar con ACTUALIA, expertos en control de plagas, para garantizar un ambiente libre de mosquitos. Ofrecemos cobertura nacional y garantía post-servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha loading...