En: Servicios de Control de Plagas0

La leishmaniasis es una enfermedad causada por parásitos que son transmitidos durante la picadura de mosquitos infectados (del género Lutzomyia), afectando a humanos y perros.

Científicos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia estudian cómo se comporta el protozoo con el fin de conseguir un antídoto eficaz para sus males.

infografía de la bacteria Leishmania

En el momento de la picadura, los glóbulos blancos, que patrullan la región de la herida, “ingieren” todo lo que hay a su alrededor. Así, muchos parásitos son eliminados. Pero otros no solo sobreviven, sino que se camuflan para entrar vivos a las células. Allí se transforman para volverse más resistentes a los ataques y pasar desapercibidos.

Como consecuencia de su incursión empiezan a multiplicarse aceleradamente dentro de los glóbulos blancos e infectan nuevos macrófagos, propagándose por el organismo.

 

¿Cómo eliminar la leishmaniasis del cuerpo?

“El cuerpo, al esforzarse por controlar la infección y ser engañado por los parásitos, no solo fracasa en eliminarlos, sino que se causa daño a sí mismo. Eso es lo que conocemos como leishmaniasis”, explica Carlos Clavijo, doctor en Farmacología Molecular y Toxicología y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Los parásitos usan diferentes trucos para confundir al sistema de defensa. Pero creemos que para ello necesitan utilizar a nuestras propias células”, añade el doctor Clavijo. Así, dada la hipótesis del profesor, si se esclarecen cuáles son las trampas que usan, es posible diseñar métodos eficaces para controlarlos.

 

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...