En: Servicios de Control de Plagas0
eliminar plaga de mejillón cebra

Generalmente, las especies invasoras no son bien acogidas en el país donde inmigran, porque suelen dañar la fauna y la flora autóctona; además de provocar daños económicos. Es el caso del mejillón cebra, que se adapta al agua dulce de España, resultando nefasto para el ambiente y el funcionamiento de infraestructuras hidráulicas, por tanto la calidad del agua.

ACTUALIA en 2010, fue la primera empresa en España en prevenir el mejillón cebra con equipos de ozono, la actuación se realizó en Zaragoza. Pero el problema por el control de plagas persiste en otras provincias. Por ejemplo, actualmente la Diputación alavesa está trabajando en evitar que el mejillón cebra afecte a las infraestructuras hidráulicas de riego.

Las provincias del Mediterráneo también están amenazadas por este molusco que afecta a los sistemas de riego del Ebro y del Júcar. Consecuencia de ello, Riegos de Levante traza una estrategia para luchar contra la especie invasora; para ello solicita 12 millones de euros a la Unión Europea (UE). Las provincias de la Comunidad Valenciana temen que la propagación del invasor acabe con la modernización de regadíos donde han estado invirtiendo durante los últimos 25 años.

Hasta ahora, las larvas de mejillón cebra se combatían con sistemas mecánicos (filtros); químicos (cloro); térmicos (el mejillón no resiste más de 38ºC) y sónicos. Sin embargo, el sistema de ozono ha demostrado ser el más eficaz (efectividad del 98%) sin dañar el medio ambiente; es más, es beneficioso para el agua, el suelo y los cultivos.

 

Ventajas de controlar la larva del mejillón cebra con sistemas de ozono

  • El ozono no es tóxico para los humanos ni corrosivo para las tuberías y otros materiales de uso común en los tratamiento de aguas.
  • El ozono realiza la eliminación de las larvas de mejillón cebra en el agua
  • La vida media del ozono disuelto en agua es de minutos. Acaba descomponiéndose, desapareciendo y convirtiéndose en oxígeno.

ACTUALIA pone a disposición de los interesados su conocimiento y experiencia en el sector de desinfección y control de plagas para solucionar cualquier problemática relacionado con el ámbito de actuación de la empresa.

Las especies invasoras es un tema que preocupa a la Unión Europea, por las consecuencias tan devastadoras que generan. De hecho  110 de las 395 especies autóctonas en peligro, clasificadas en el libro rojo, son debido a las intrusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando Captcha...